Por primera vez un grupo de empresarios del pais asiático llegará a Montevideo en busca de oportunidades de negocio, mientras que desde Uruguay se le enviará un embarque de cítricos.
India
Uruguay busca convertirse en la “puerta de entrada” de India a Sudamérica y en octubre se dará un paso clave en esa dirección: por primera vez un grupo de empresarios de ese país llegará a Montevideo en busca de oportunidades de negocio. A su vez, ese mismo mes el gigante asiático recibirá un embarque de cítricos uruguayos, un mercado que se perdió y que ahora intentan recuperar.
Esos anuncios fueron realizados por el embajador de Uruguay en India, Alberto Guani, a un grupo de periodistas uruguayos en Nueva Delhi, entre ellos de El País. En momentos en que India preside el G20 también mira más hacia América Latina, continente donde proyecta aumentar sustancialmente (alrededor de 40%) su comercio global, una circunstancia que pretende aprovechar Uruguay. Para empezar, busca equilibrar la balanza comercial con India, que no es favorable: en el semestre julio-diciembre de 2022 Uruguay exportó, sin zonas francas, US$ 45,3 millones e importó US$ 100,4 millones. De todos modos, si se compara ese período con el mismo de 2021, las ventas aumentaron 7,1% y las importaciones se mantuvieron casi estables (crecieron 0,8%).
“Tenemos que ponernos más en el foco de India porque ellos, en cierta medida, todavía no nos valorizan y no nos ven como realmente queremos ser: una especie de puerta de entrada a Sudamérica, una especie de hub también donde ellos podrían presentar a sus empresas para que a partir de Uruguay se puedan expandir al resto de América del Sur”, señaló Guani. En ese marco es que el vicecanciller Nicolás Albertoni remarcó en las V Consultas Políticas entre Uruguay e India, que se desarrollaron este mes, las ventajas que presenta el país para las inversiones —regímenes de zonas francas, puertos y aeropuertos libres y promoción turística, entre otros— y, a su vez, participó del lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio Indo-Uruguaya. Esa cámara concretó el viaje de 20 empresarios para octubre, oportunidad en que Uruguay intentará aumentar y diversificar el comercio: en el segundo semestre de 2022 la madera concentró 92% de las colocaciones a este destino, según datos del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica. El resto se reparte entre lana, aluminio, pieles, y fundición, hierro y acero.
¿Cuáles productos, en concreto, Uruguay pretende colocar? El embajador Guani mencionó en primer lugar los cítricos, un mercado que Uruguay perdió ya que la carga llegaba en malas condiciones. Lo buscará recuperar con la zafra que será enviada en octubre y que estará a cargo de Uruguayan Fruits, una marca de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay. Otro producto en el que Uruguay tiene buenas oportunidades, según el diplomático, es en la mucosa porcina, que se utiliza para la alimentación de animales y para procesar cierto tipo de fertilizantes. Además, existe la posibilidad de aumentar la exportación de lanas. “Estamos viendo cómo podríamos colocar algunos excesos que tenemos de lana y haciendo gestiones”, puntualizó Guani. En el segundo semestre del año pasado las exportaciones a India de lana y pelo fino u ordinario totalizaron US$1,6 millones, una cifra similar a la del mismo período del año anterior (US$ 1,7 millones). Otra de las apuestas refiere a los vinos, producto en el que India no es productor de alta gama. Y aunque hay competidores más cercanos que Uruguay, como Australia, el embajador considera que hay chances de concretar negocios. Dentro de los 200 miembros que tiene hoy la cámara tres empresas se mostraron interesadas en importar esos productos a India, puntualizó. Una forma en que planean promocionar los vinos sería el 25 de Agosto, cuando la representación de Uruguay en India festeje los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. A su vez, Uruguay pretende —y también fue planteado por el vicecanciller en su visita a India— incentivar una mayor conexión entre las industrias audiovisuales de ambos países. Por un lado, puede haber interés de Uruguay en comprar producción de Bollywood y también el país quiere ofrecer su infraestructura y costos competitivos para poder concretar filmaciones. India ya tiene acuerdos por este tema con Argentina y Brasil y durante la visita de Albertoni la Cámara Audiovisual de India se comprometió a trabajar para poder avanzar en un memorándum de entendimiento. Por su parte, India ha mostrado interés en aumentar la venta a Uruguay de productos farmacéuticos, de los que destacan su calidad y su bajo costo. También la empresa de capitales uruguayos, Berkes, adquirió recientemente una compañía de desarrollo de calderas industriales en India, un mercado en el que observa un gran potencial de crecimiento.
EL PAÍS AL FRENTE DEL G-20 POR PRIMER VEZ
Desde diciembre de 2022, India asumió la presidencia del G-20. Es la primera vez en la historia que cuatro países en desarrollo han liderado este bloque de forma consecutiva. Fue Indonesia en 2022, India este año, le seguirá Brasil y Sudáfrica. “El sur global tiene la chance de mostrar cuáles pueden ser las soluciones a los problemas mundiales. Es una oportunidad tremenda para nosotros y tenemos una presidencia muy ambiciosa”, indicó días atrás ante periodistas latinoamericanos en Nueva Delhi, Nagaraj Naidu, secretario adjunto del país asiático en la Secretaría del G-20. El lema que eligió India para presidir el G-20 es: “Una tierra, una familia y un futuro”, en alusión a los tres ejes de trabajo principales del país. Estos son: acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático (“una tierra”); justicia social, equidad, desarrollo de las mujeres y progreso económico para toda la sociedad (“una familia”); y la transformación tecnológica y el avance digital como medio para lograr un porvenir justo e inclusivo, (“un futuro”). “¿Cómo se une el mundo?” después del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, “esa es la gran pregunta” para la que “India puede tener solución y ser intermediario”, dijo Naidu.
Embajada India en Uruguay: “es solo una cuestión de tiempo”
El principal objetivo de la Embajada de Uruguay en India, es lograr que el país asiático inaugure una embajada en Uruguay. Desde el gobierno indio afirman que “es solo cuestión de tiempo” para que eso ocurra, pero que todavía existen razones “presupuestales” que hacen que esa decisión no se tome en lo inmediato. Recientemente, India abrió dos nuevas embajadas en América Latina, una en República Dominicana y la otra en Paraguay. Esta última no cayó bien en el cuerpo diplomático uruguayo, quienes sostienen que India tiene un deber a cumplir con Uruguay. “Necesitamos tener un tratamiento mucho más correspondiente por el lado de India en ese sentido. La no apertura de una embajada en Uruguay lo vemos como una situación ya demasiado demorada, es una deuda importante que tienen con nuestro país”, dijo en diálogo con El País el embajador de Uruguay en India, Alberto Guani. Sobre este punto, El País consultó días atrás en Nueva Delhi —al participar de una reunión entre periodistas y autoridades del gobierno indio— acerca de la posibilidad de que el país asiático instale una embajada en Uruguay.
“Es solo una cuestión de tiempo. El embajador de Uruguay en India (en alusión a Guani), fue el primero en conocerme cuando asumí y él fue muy insistente en que abriéramos una embajada en Montevideo porque Uruguay ha tenido relaciones con nosotros desde hace mucho tiempo”, indicó Saurabh Kumar, secretario del Este del Ministerio de Relaciones Exteriores de India.
“Estábamos definiendo (la decisión de abrir una nueva embajada en la región) entre Uruguay y Paraguay. Creo que la única razón por la que no abrimos en Montevideo fue porque es (una ciudad) mejor conectada con Buenos Aires, entonces el emabajador indio en Argentina puede ir y venir a Uruguay y hacer su trabajo ahí, mientras que Paraguay estaba más lejos y menos conectados, por eso decidimos empezar ahí”, explicó Kumar. Por su parte, Guani remarcó que el gobierno indio le aseguró que “ya están en la etapa final de la decisión” y que “solo falta la decisión política definitiva”. En este sentido, Guani manifestó que “ya ha llegado la hora de que India reflexione porque es una deuda importante que tiene con Uruguay”, sobre todo porque, a su entender, Uruguay es “uno de los países más estables y con mayor bienestar en una región muy convulsionada”. Asimismo, el embajador destacó como positivo el hecho de que en Uruguay esté la sede del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). “Uruguay es en ese sentido un punto de referencia y nosotros queremos ser la Bruselas de la región”, enfatizó Guani en referencia a que la capital de Bélgica alberga la sede de la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, entre otros.
“Hay regiones de América Latina como Uruguay, donde no estamos representados y ahí nuestro esfuerzo va a ser abrir embajadas”, aseguró Kumar.
Quiere estrechar lazos con la región
El país asiático está buscando estrechar los lazos políticos y comerciales con América Latina. Según indicó Kumar, para India “la region es muy importante”, tanto desde el punto de vista cultural como comercial. “Le estamos dando mucha importancia” al relacionamiento con América Latina, indicó a periodistas de la región. Entre las principales oportunidades comerciales que visualiza el secretario del Este del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, enumeró: posibilidades en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), industria automotriz y autopartista, así como producción de alimentos. “Las instrucciones que me dieron (desde Cancillería) es que viaje lo más que pueda a América Latan. Ya hice tres visitas y pienso ir unas veces más este año”, indicó Kumar. En relación al principal potencial comercial entre India y América Latina, el secretario señaló que ve oportunidades en el sector agrícola y de producción de alimentos. “Es un sector en el que estaríamos muy contentos de hacer más y de colaborar” con la región, indicó. En relación a las principales ventajas que India puede ofrecer a la región, Kumar puso el foco en la industria digital financiera, así como en la elaboración de productos farmacéuticos. “Nos gustaría colaborar más con la región en esos sectores dadas nuestras fortalezas”, indicó. https://www.elpais.com.uy/