En 2024, las exportaciones de bienes de nuestro país experimentaron un aumento del 13 % en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 12.845 millones de dólares (aproximadamente 12.515 millones de euros ) con China como destino principal. Este dato fue publicado por Uruguay XXI.
Brasil ocupó el segundo puesto, con exportaciones por 2.303 millones de dólares, lo que representó el 18 % del total. Este aumento del 5% se debió a un mayor volumen de ventas de vehículos. La Unión Europea se ubicó en el tercer lugar, con el 14% de las exportaciones, registrando 1.786 millones de dólares.Por otro lado, los envíos a Estados Unidos crecieron un 37 %, alcanzando 1.192 millones de dólares, representando el 9 % de las exportaciones, mientras que Argentina se ubicó en el quinto puesto con exportaciones por 693 millones de dólares.
En cuanto a los productos exportados, la celulosa fue el más destacado, con un crecimiento del 35 % respecto a 2023, alcanzando un total de 2.545 millones de dólares. A pesar de una disminución del 4 % en el volumen exportado, la carne bovina se mantuvo en el segundo puesto, con ventas por 2.026 millones de dólares. El informe señala que, aunque la demanda de carne bovina por parte de China disminuyó, este país siguió siendo el principal destino para este producto, con una participación del 31 %. La soja, por su parte, adquirió el tercer lugar con exportaciones por 1.199 millones de dólares, el segundo registro más alto de la última década, explicado por las condiciones climáticas favorables y el estado óptimo de los suelos. Otros productos destacados incluyen los lácteos (815 millones de dólares), el concentrado de bebidas (789 millones de dólares), los vehículos (502 millones de dólares) y el trigo (335 millones de dólares). El informe concluye señalando que, a lo largo de 2024, se observará un crecimiento mensual interanual en diez de los doce meses.
Visión Marítima