Se dice que el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, lleva semanas trabajando en el asunto. Desde Paraguay destacan un favorable panorama político. El futuro gobierno argentino del presidente electo, Javier Milei, pretendería privatizar la Hidrovía Paraná Paraguay y en este sentido ya se habrían redactado los pliegos de licitación, pero se mantendría el cobro de peajes, según se informó en Buenos Aires. La hidrovía está actualmente a cargo de la Administración General de Puertos SE (AGP) y entregarla a empresarios privados figura entre las prioridades de Milei. También tiene previsto viajar a Paraguay poco después de su toma de posesión, el 10 de diciembre, para tratar el asunto con el presidente, Santiago Peña. Ferraro es contador público, licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía. Su experiencia incluye funciones destacadas con los expresidentes, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri; además de su participación en el Ministerio de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el entonces alcalde Macri. También tiene una trayectoria en el sector privado.
Proceso de privatización
“En este proceso de privatización juega un papel importante el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien elaboró un pliego para licitar la hidrovía en base a un exhaustivo estudio de casi 3.000 páginas realizado por Latinoconsult a pedido de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Sin embargo, la licitación pública nacional e internacional no se lanzó durante sus años de gestión en el gobierno de Macri (2015-2019)”, explicaron medios nacionales.
“Tras finalizar el acuerdo con Hidrovía SA, la administración del presidente, Alberto Fernández, intentó una efímera licitación que fracasó, por lo que se decidió ubicar a la hidrovía dentro de la AGP, lo que derivó en su estatización”.
Desde Paraguay destacan un favorable panorama político
El anuncio del presidente electo de Argentina, Javier Milei, publicado por medios de prensa, de que daría una solución a la controversia en la hidrovía, es una señal positiva y auspiciosa para la región, dijo el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez. Medios de prensa publicaron que el presidente electo de Argentina, Javier Milei daría una solución favorable para nuestro país en el conflico con el peaje en la hidrovía, aunque no es algo concreto, de ser así, es una señal positiva y auspiciosa, dijo el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
“Es una señal muy positiva y auspiciosa, pero hasta tanto no se concrete en el ámbito de competencia, no debemos bajar la guardia y seguiremos con las reuniones técnicas en el marco de la comisión de la hidrovía. Recibimos el informe técnico concluyente de los expertos y estamos bien posicionados técnicamente, y creo que el panorama político es favorable”, expresó. Por otra parte, la Cancillería Nacional informó que ayer se reunió la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná y evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe. Los expertos que participaron de la revisión informaron acerca de las condiciones de la vía navegable y de las dificultades encontradas en la traza. A partir de los intercambios realizados, el grupo de trabajo sobre peaje de la Comisión Nacional de Hidrovía elaborará el informe final que será presentado oportunamente en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Destacó que la posición nacional se sustenta en el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Así mismo, se apoya en la institucionalidad y competencia intergubernamental de los órganos establecidos y también en la aplicación de los procedimientos contemplados en las normas vigentes para el tratamiento de la controversia por el cobro unilateral de peaje por parte de la Argentina. (ABC / EPOCA) https://www.nuestromar.org/