Desde Concepción del Uruguay, lanzaron la iniciativa de llevar el dragado del río Uruguay a 34 pies –a partir de los actuales 25– a fin de impactar positivamente en la producción regional, posibilitando la llegada de buques de mayor envergadura. Con esto se abaratarían costos logísticos –al evitar escalas– y se concretarían exportaciones directas a los mercados internacionales. La intención es también ganar en competitividad, sumar valor agregado a las cargas, y generar empleo genuino para la región.
Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipper), resaltó la necesidad de “dragar el río a 34 pies de profundidad, un objetivo que posicionaría a toda nuestra región en pie de igualdad con las cuencas e hidrovías más importantes del país. Debemos pensar el puerto, la ciudad, y la región, con una visión estratégica para los próximos 50 años”. Puntualizó que “este gobierno provincial puso en marcha verdaderas políticas de Estado para la inversión en infraestructura que posibilitaron la reactivación portuaria, el retorno del tren de cargas, la revalorización de la industria forestal y la aparición del transporte multimodal. Esto se ha transformado hoy en una oportunidad para todo tipo de cargas provenientes de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil”. Subrayó que la “complementariedad histórica con los puertos uruguayos de Fray Bentos y Paysandú nos lleva a vernos como una única región que necesita de mayor calado para sumar volúmenes de carga y posicionarnos como puerta de salida al mundo de nuestros productores e industriales”. https://www.elentrerios.com/