Apertura del mercado chino presenta mejores oportunidades para empresas de Uruguay. La apertura de China hacia el exterior ha brindado las mejores oportunidades para las empresas de Uruguay, de acuerdo con los participantes en un seminario celebrado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.
Como país que aboga por el libre comercio, Uruguay respalda la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, y la considera una oportunidad de fortalecer el comercio multilateral y la cooperación internacional, sostuvo Fernando Lugris, embajador uruguayo ante China, durante el foro previo sobre oportunidades de comercio e inversión en Montevideo, capital uruguaya.
China se ha comprometido a abrirse cada vez más al mundo. «A nosotros esta política nos ha brindado las mejores oportunidades», afirmó Alberto Fossati, presidente de la compañía uruguaya Zonamérica, una de las prioneras que han entrado en el mercado chino.
«En el pasado, las exportaciones de Uruguay a China consistían principalmente en alimentos», dijo. Ahora, ante este mercado enorme y rico en oportunidades, las empresas uruguayas aspiran a una participación más amplia.
La empresa de Fossati es operadora de la zona de libre comercio de Montevideo, donde se ubican más de 300 compañías procedentes de todo el globo. En 2017, Zonamérica estableció su oficina de China en la ciudad de Foshan, en la provincia sureña de Guangdong.
Zonamérica está negociando actualmente un acuerdo de cooperación con Alibaba, uno de los principales grupos de comercio electrónico de China.
La firma suramericana firmó en marzo un acuerdo de cooperación estratégica con JD.com, otra gran plataforma del comercio a través de internet.
De igual modo, un creciente número de importantes empresas uruguayas han comenzado a poner el foco en el mercado chino, sobre todo en las industrias de la logística, la tecnología de la información y las nuevas fuentes de energía.
«La participación de China ejercerá una influencia significativa en el desarrollo de Uruguay», opinó Fossati. «Somos un país libre e independiente. Nuestra estrategia de desarrollo en China no se verá afectada por el ruido del proteccionismo», aseguró.
La II Reunión Ministral del Foro China-CELAC divulgó en enero una declaración especial de apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que marcó el comienzo de la extensión de la Iniciativa hacia América Latina.
Uruguay fue uno de los primeros países en la región en mostar una postura favorable a tomar parte en la Iniciativa.
«No sólo tenemos el fútbol y la carne de res», subrayó Antonio Carambula, director ejecutivo de Uruguay XXI, agencia encargada de la promoción de inversiones y exportaciones del país suramericano.
El índice de desarrollo uruguayo en materia de tecnología de la información y telecomunicación también es considerado el número uno de América Latina, señaló. El país es, igualmente, el que más invierte en energías alternativas de la región.
Por otra parte, Uruguay cuenta con dos grandes puertos que le otorgan una posición geográfica de importancia estratégica para servir de centro logístico entre China y el Mercosur.
China sigue siendo en la actualidad el principal destino de las exportaciones uruguayas, además de ser el mayor importador de la carne bovina del país latinoamericano. http://spanish.peopledaily.com.cn