Entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre el país sudamericano tiene programado exportar 167.740 TM del producto. La guerra comercial entre China y EE. UU. ha transformado el mercado mundial de la soja. Eso ha hecho que Argentina opte por exportar su producción local a China e importar de oleaginosa desde el país norteamericano, según consignó Bloomberg. Así lo confirmó vía telefónica, Mart Ammermann, gestor de riesgo de materias primas en la corredora de futuros y opciones INTL FCStone Inc., «Argentina está comprando granos estadounidenses para el mercado interno y exportando su propia producción a China». De hecho, a principios de este mes un buque partió con 36.119 toneladas de soja argentina y algunos suministros uruguayos. Sin embargo, no es el único embarque programado, ya que según datos de Agencia Marítima Nabsa S.A. hay otros tres buques que de aquí al 1 de octubre cargarán soja argentina con destino a China. La información de Nabsa da cuenta que los buques “Rosco Banyan”, “Sunshine Bliss” y “Seacon 9” tienen previsto embarcar un total conjunto de 167.740 toneladas métricas de soja argentina entre el 23 de setiembre y el 1 de octubre.
Importaciones desde EE. UU.
Si bien Argentina generalmente produce más soja de la que consume, dejando entre 8 y 9 millones de toneladas para los mercados de exportación. Por lo que no es extraño este envío; no obstante, sorprende, ya que este año redujo la producción en un 31% obligando a las trituradoras de la nación argentina a importar el grano. Los operadores estadounidenses vendieron 840.000 toneladas de soja a Argentina en la semana que finalizó el 13 de setiembre, frente a 0 ventas en el mismo período del año anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En ese sentido, Ammermann dijo que Hay un «buen margen» para importar soja de EE. UU. para triturado en Argentina. Mientras que el grupo brasileño de exportación de granos ANEC dijo -a principios de este año- que Brasil podría terminar importando
hasta 1 millón de toneladas de soja de EE. UU. como resultado de la guerra comercial. Por MundoMarítimo