HOY ELIGEN LA EMPRESA QUE DRAGARÁ EL CANAL MARTÍN GARCÍA

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Solo dos de las cuatro empresas fueron calificadas por razones técnicas. Dijimos que el viernes 5 de agosto, sería solo el primer paso del proceso de recuperación del canal Martín García a las condiciones de navegabilidad que tenía a enero del 2013 y así fue. – Ya se abrieron los sobres con las propuestas técnicas, y este próximo miércoles 10 de agosto vendrá la segunda instancia, pues ese día se abrirán los sobres con el ofrecimiento económico, o sea la factura de costos que cada una de las empresas dragadoras presentará por el trabajo. Una vez más consultamos al Dr. Felipe Michelini, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), quien a su regreso de Buenos Aires y luego de realizado el Plenario con sus miembros, nos dijo: “Sí señor, abrimos los sobres con las propuestas técnicas, tal como estaba previsto, y correspondió a la Comisión de Evaluación del proceso de Adjudicación Directa, cuyo estudio tomó en cuenta cada uno de los detalles y requerimientos exigidos, y llegó a la conclusión de que dos empresas no cumplían con los requisitos demandados para llevar adelante la tarea en los términos que planteaba el llamado”. “Por lo tanto” -agrega Michelini- “se convocó a las otras dos empresas que sí cumplían con los requisitos demandados. El acto de apertura del sobre económico y adjudicación se ha previsto, como dijimos, el próximo miércoles 10 de agosto a las 14:30 horas en la sede de la CARP en Buenos Aires. Como los sobres económicos de las empresas que incumplen con los requisitos no se abrirán, se les devuelven junto con la parte económica. En este segundo acto se elegirá la oferta técnica y económica que más convenga a la CARP, y en consecuencia a los intereses de ambos países. Las empresas aceptadas fueron Jan de Nul y Boskalis International”.

 

 

ACLARACIÓN. Seguidamente Michelini puso especial énfasis en aclarar que “el rechazo recaído ahora sobre dos prestigiosas y conocidas empresas dragadoras no impedirá que las mismas se puedan presentar el próximo año 2017 en la licitación que haremos para la profundización del Martín García a 34 pies. El rechazo por incumplimiento ha sido únicamente para este trabajo especial que irá de aquí a fin de año, que es la reconstruccion del canal llevándolo a sus medidas anteriores”.

En estas cosas donde se enancan los intereses y relaciones de ambos países, conviene siempre poner no sólo el mejor acento positivo sino la mayor claridad informativa. Recuérdese entonces que no era una licitación formal que toma su tiempo, sino un concurso de precios o una “consulta abreviada”, con la finalidad de acelerar los trámites para restaurar el canal Martín García, para llevarlo a 32 pies. Suponemos que también la solera será llevada a los 100 metros de ancho y se restaurarán las boyas que falten. Cumplida la tarea establecida como a fines de este año, se efectuará la batimetría de rigor.


Así que, para sintetizar, ahora solo falta el costo y estamos a pocas horas de saberlo, o sea que este miércoles próximo se despejará la incógnita. Este trabajo de recuperación que la CARP hará ahora es muy importante por las malas condiciones de navegación que presenta el canal hecho, y que ha sido observado no sólo por los capitanes de los buques, sino por los operadores de cargas del litoral y de Nueva Palmira, e incluso por los propios prácticos uruguayos y argentinos. El clamor general es “¡por favor restaurar cuanto antes el canal Martín García!”, lo reclama la navegación internacional. Creemos que vale la pena repetir las palabras de Michelini: “Vamos a optar por la oferta que más convenga a los intereses de ambos países”. – Boskalis ganó la licitación para la construcción del canal, lo mantuvo siempre a 32 pies, y lo administró hasta enero del 2013, fecha en que se dio por finalizado el contrato. Tambien en el año 2004 dragó el canal de acceso al puerto. En años pasados Jan de Nul fue la empresa que dragó nuestro canal de acceso al puerto. – (El País)

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