Este martes 7 de junio en el Centro Cultural Kirchner de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros: una puerta a la economía global”. NG Federal se hizo presente allí y dialogó con Jorge Durán, Jefe de la Secretaría, Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Organización de los Estados Americanos (OEA). Este martes 7 de junio en el Centro Cultural Kirchner de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros: una puerta a la economía global”, organizada por la Administración General de Puertos (AGP) –a cargo de la gestión de la Hidrovía argentina– que preside el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA). NG Federal estuvo presente en el evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires, y en diálogo con los medios en rueda de prensa, Jorge Durán, Jefe de la Secretaría, Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó: «Esta es una conferencia hemisférica de gran importancia no sólo para la Argentina si no también para todos aquellos países que se benefician y usan la vía navegable troncal: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, y la Argentina que de una u otra manera comparten esta infraestructura natural que tenemos en esta sección del cono sur y que los próximos tres días estarán llenos de presentaciones tanto técnicas como de carácter político con miras a intercambiar experiencias exitosas, de manera sostenible, al mismo tiempo buscar la competitividad».
Una de las cuestiones principales de la conferencia en lo que respecta a la Argentina fue la Hidrovía Paraná-Paraguay. El evento contó con la exposición de distintas autoridades portuarias que intervienen en la vía hídrica, así como representantes del sector privado. El objetivo es intercambiar ideas y experiencias entre diversos países, nos juntamos para ver cómo hacer las cosas de mejor manera, tratar de tener un mejor comercio intra regional como global, la cooperación, la sostenibilidad, entre muchos otros temas que se tratarán aquí» cerró Durán. La hidrovía Paraná – Paraguay posee una extensión de 3.442 km. desde Puerto Cáceres, Brasil hasta Puerto Nueva Palmira, Uruguay. En el tramo que recorre el frente de la provincia de Santa Fe, se encuentran localizados un importante número de puertos públicos y privados, exportándose más del 75% de cereales y oleaginosas del país. Desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín la vía navegable cuenta con 25 pies de profundidad, y desde allí hasta el océano, con 34 pies. https://www.diario21.tv/