Hidrovía Paraguay-Paraná: incrementó movilización de carga boliviana en un 87%

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Comercio exterior fue liderado por exportaciones con más de 1,7 millones de toneladas. En los últimos seis años, la movilización de carga en la hidrovía Paraguay-Paraná registró un incremento del 87%, un dato que para los operadores y exportadores es alentador, porque permite consolidar la opción boliviana en el comercio internacional. Esto luego que en 2018 alcanzó 1.718.272 toneladas en la transferencia de carga, entre importación y exportación, en comparación a las 918.384 toneladas de 2012, de acuerdo con lo informado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, sostuvo que el complejo portuario del Canal Tamengo es de vital importancia para los exportadores e importadores del país y que los números que brinda el IBCE son una clara muestra de que es necesario desarrollar Puerto Busch para tener una alternativa seria a los puertos con salida al océano Pacífico. Al desglosar las cifras de movilización de carga se puede indicar que las exportaciones en el periodo mencionado tuvieron un incremento de un 51%, porque de 793.340 toneladas (2012) crecieron a 1.198.396 (2018). De igual forma, el comportamiento de las importaciones también es ascendente, porque de 125.044 toneladas que se descargaron en Bolivia en 2012, las mismas aumentaron a 519.876 en 2018, por lo que se triplicó. Para Molina, esta mejora se debe al trabajo que se está realizando en el complejo portuario del Canal Tamengo donde las inversiones, el reconocimiento internacional de estos terminales y la presencia de la Aduana han potenciado la actividad comercial internacional, según consignó El Deber.

Exportaciones

Por su parte, el director de Hidrovías Bolivia del Grupo Naviero Vessel, Luciano Collo sostuvo a inicios de septiembre que las embarcaciones “Piloi I” y “Atlántica V” zarparon con 20 contenedores con harina de soja para China, cuatro con cuero de la empresa Fridosa al puerto de Livorno (Italia) y 47 con cemento para Paraguay. Mientras que, para este mes, está contemplado el transporte de harina de soya y de sésamo y nuevamente de cuero. “El balance es bueno, en nuestro caso, Pueden demostró mucha eficiencia y colaboración, así como la Aduana. El potencial de desarrollo para las economías regionales no tiene techo”, remarcó Collo. De igual forma, el agente de Líneas Panchita, Hugo Dalence, de Bolivian Cargo Logistic señaló que la primera semana de septiembre de Puerto Jennefer se exportaron 123 contenedores con distintos productos. Unas 25 toneladas de carne de res, del frigorífico BFC, con destino al Congo (África), 50 toneladas de sésamo a Europa y 2.500 toneladas de cemento a Paraguay, fueron parte de ese convoy. También, Dalance hizo notar que con el aumento de las exportaciones se facilita la carga de importación. En ese sentido, Líneas Panchita apunta a importar harina de trigo y cerámicas. “La presencia de la Aduana facilita el trabajo”, sostuvo Dalence, que remarcó que la exportación de los derivados de soya cada vez gana más espacio en detrimento de los puertos del Pacífico. https://www.mundomaritimo.cl

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