El mundo sigue reaccionando y acomodándose a los nuevos tiempos, signados por la creciente disputa hegemónica entre Estados Unidos y China que se traslada a todos los rincones del globo, expresándose principalmente en los planos comerciales, financieros y en materia de infraestructura. Es así que en nuestra región también encontramos elementos que tornan visible la disputa entre ambas megapotencias. En concreto, la Hidrovía Paraguay-Paraná, corazón logístico para buena parte de la circulación de mercancías y productos del Cono Sur, tanto para comercio interior como exterior, una de las rutas fluviales más importantes y extensas del mundo, también recibe afectaciones motivadas por los roces entre China y Estados Unidos. Es en este contexto que debemos interpretar la reciente puesta en marcha de un Memorándum de Entendimiento entre la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), el cual es presentado con el objetivo de intercambiar información y experiencias en materia de gestión de vías navegables. El pasado 7 de marzo, el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto; el Embajador de los Estados Unidos (EE.UU.), Marc Stanley; el Interventor de AGP, Gastón Benvenuto; y el representante de USACE, Adriel McConnell, firmaron el acta de inicio de vigencia del Memorándum. De acuerdo a la información publicada por la Embajada de EE.UU. en nuestro país, el Memorándum fue firmado durante la presidencia de Alberto Fernández (dato que no pudo ser corroborado por el momento) y ahora es lanzado por la administración de Javier Milei. En una declaración ante el Comité de Servicios Armados del Congreso el 12 de marzo de 2024 la Comandante del Comando Sur, generala Laura Richardson, ubica USACE como central en la disputa con China en la región, afirmando que sus actividades plantean una “alternativa más amigable con el medio ambiente y más técnicamente sólida para superar a la República Popular China”. Indagando sobre la cuestión, es posible considerar que el objetivo de EE.UU. en la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene dos dimensiones: 1) Frenar la expansión china en el rubro agroexportador en la región e impedir que empresas de capitales chinos se involucren en el futuro pliego licitatorio para el dragado, balizamiento y mantenimiento de la vía navegable troncal; 2) Lograr una mayor incidencia en la «coordinación» entre los 5 países integrantes de la Cuenca del Plata, frente a un supuesto desorden regulatorio respecto de la Hidrovía y ofreciendo las capacidades técnicas de sus expertos.
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