Un convoy de 16 barcazas transporta 20.800 toneladas en total, desplaza 690 camiones de la ruta, y evita congestionamientos y accidentes. Con casi 3.500 kilómetros de extensión, entre Cáceres (Mato Grosso do Sul, Brasil), hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay), la llamada hidrovía Paraguay-Paraná, que atraviesa Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, está llamada a convertirse en un centro logístico del sur. La superficie total de su área de influencia directa es de alrededor de 1,75 millones de km2, con una población de 17 millones. En la ciudad de Posadas, están preparando la actividad, y puesta en funcionamiento de un nuevo puerto. Se conecta con Brasil, Paraguay y Bolivia. Además, es una ubicación estratégica para la exportación de productos de la Mesopotamia y para la llegada de materia prima para la industria. Un convoy de 16 barcazas tipo Mississippi, transporta 1.300 toneladas por barcaza. Son 20.800 toneladas en total que desplazan 690 camiones de la ruta, evitando congestionamientos y accidentes. Se prevé un ahorro del 40% en los viajes de subida, y en el bajada del 55%. Asimismo, de bajada son nueve días continuos y de subida entre 10 y 11 días para los 1.000 kms (Rosario). La naviera Vessel, que tiene barcazas con bandera paraguaya, luego de la derogación de la disposición 1108/13, se conectó con Santa Fe y Montevideo con un servicio regular. Están llevando una media de 30 contenedores de 40 pies por viaje, y también hacen tráficos hacia el puerto de Asunción del Paraguay. Alejandro Tanoue, de la empresa CMSA SRL de bandera argentina, está de acuerdo con la derogación de la disposición 1108, pero aclara que no fue acompañada con medidas del mismo carácter en los países vecinos signatarios de tratados internacionales, y que se suman asimetrías regionales a leyes de reserva de carga. A todo esto, Paraguay se ha convertido en el mayor constructor de barcazas de América del Sur. Posee 13 astilleros, con una gran inversión de países europeos, los mismos brindan empleo directo a 20.000 personas. Astillero Chaco Paraguayo, entregó en Fray Bentos (Uruguay), una barcaza de 5.000 toneladas, capacidad equivalente a 150 camiones cargados hasta el tope. En el Brasil, y tras 20 meses de interrupción, la hidrovía Tieté-Paraná, volvió a operar para el transporte de cargas en la región noroeste del Estado de San Pablo. El primer tren de barcazas, pasó por la esclusa de la usina hidroeléctrica Nova Avanhandava, en Buritama, con rumbo a Sao Simao, en Goiás para cargar soja destinada al puerto de Santos. Esta demora fue causada por una severa bajante. Como ventajas, el puerto de Santa Fe tiene tiene 24 pies de calado, permite cargar buques de menor porte con fletes competitivos a puertos más cercanos del Mercosur. Puede captar exportadores que no tienen cabida en puertos del sur. En épocas de cosecha, los puertos del sur se congestionan y se corre el riesgo de perder fletes. Además, entregar carga en Santa Fe permite fletes más cortos. La terminal santafecina movilizó 900 TEUs en el 2011, 3.100 en el 2012 y 18.500 en el 2014. Esto permitió habilitar viajes regulares de barcazas, y dotar de previsibilidad y alternativas logísticas a los dadores de carga de la región.
Conecta
Otro armador, Mercosur Shuttle Group (MSG), está conectando la terminal santafesina con escalas semanales, a los puertos de Montevideo y Asunción. MSG tiene en su haber, más de 500 contenedores propios. Está acompañando el desarrollo comercial del puerto de Villa Constitución. Utiliza embarcaciones de bajo calado y amplia capacidad de porte. No hay que olvidar que el 90% de la flota que circula por la hidrovía es paraguaya. La caída del precio del mineral de hierro así como el de los commodities en general, arrastró al tráfico de barcazas. La lógica del transporte por barcazas tiene que ver con su gran capacidad para productos a granel, la utilización racional de una vía natural como es el río, y si quiere hoy la hidrovía los menores costos y algo muy importante “no contamina el medio ambiente”. El Astillero Río Paraná Sur, ubicado en Lima (partido de Zárate), botó la primera de cuatro barcazas de doble casco para combustible para la empresa Fluvialba. Su nombre “BT 12”. Esta embarcación, posee 3.500 m3. En la década de los 80, se transportaban 790.000 toneladas y ahora se está llegando entre 12 y 15 millones de toneladas. Actividades de la Cámara Argentina de Actividades de Amarraderos de Barcazas y Anexos (CAAABA). Su presidente Daniel Omar Rey, que además es socio gerente de la Agencia Marítima El Hauar SRL con sede en San Lorenzo (provincia de Santa Fe), explicó que “nuestra entidad, nuclea a las empresas que poseen amarraderos de barcazas”. Nos propusimos desde el principio, viabilizar una actividad, y jerarquizar a sus actores a nivel del profesionalismo que garantiza eficiencia y eficacia para el funcionamiento del conjunto del sector. El puerto de Nueva Palmira, cuenta ahora con un muelle costero, más grúas y cintas para despachar 1.400 toneladas de producción agrícola en buques, y 1.500 toneladas en barcazas. Su capacidad actual de almacenaje es de 98.000 toneladas. A partir de la inauguración de estas obras, la carga de la barcaza, varió de 600 toneladas de granos por barcazas a 1.500, mientras que la de buques creció de 800 a 1.400 toneladas. El astillero paraguayo La Barca del Pescador ya tiene listo el buque transportador de contenedores más grande que va a operar en la hidrovía. Posee 120 metros de eslora, 30 de manga y 2.700 toneladas de peso; una capacidad de transporte de 720 contenedores de 20 pies o 360 de 40 pies. Posee dos motores Caterpillar de 1.500 hp cada uno. La inversión final fue de u$s 12 millones. Se reducen los costos del transporte regional, ya que se pueden cargar 24.000 toneladas por convoyes entre Uruguay y Argentina; de hecho, incrementan la competitividad del sector. Además, beneficia al transporte de combustible con destino al Paraguay, y el norte argentino, que descargan su producto, desde los buques oceánicos en el kilómetro 171 del Paraná Guazú. La naviera argentina National Shipping siempre mantuvo el pabellón nacional en todos sus buques y los tripuló con personal argentino. Nunca se acogió a las banderas de conveniencia o doble registro. No hay otra empresa que pueda asegurar lo mismo. La mayoría de sus barcazas fueron construidas en astilleros argentinos. Sus unidades prestan servicios para YPF. Hoy terminó la construcción de una nueva barcaza doble casco en el Astillero Río Paraná Sur por un monto aproximado de u$s 2,5 millones. Su nombre es “La Argentina X”. Está clasificada por el registro italiano (RINA). La mano de obra utilizada fue de 55 personas con un pico de 75. Se procesó acero por 505 toneladas. El peso final de la barcaza es de 472 toneladas, y el tiempo total de ejecución del proyecto fue de cinco meses. http://paraguayfluvial.com