La firma elegida en el proceso licitatorio se encargará de la refacción y mantenimiento de las líneas por 30 años y el Estado pagará por disponibilidad de uso. Rodríguez indicó que la inversión estimada del proyecto es US$ 120 millones (aunque cuando se lanzó las autoridades manejaron un costo de US$ 90 millones). El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había señalado en enero que el proyecto tenía «mucha potencialidad» y mencionó la cercanía de las líneas ferroviarias con el puerto de Fray Bentos, la planta de celulosa de UPM y la terminal MBopicuá de Montes del Plata.
El proceso de los proyectos PPP incluye una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, después se abre el llamado definitivo y luego se realiza la apertura de ofertas. Posteriormente, un grupo de técnicos del MTOP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) define la propuesta más favorable.
Rodríguez también resaltó que con aportes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se están reparando los tramos Pintado (Florida) – Rivera y Salto – Paysandú – Piedra Sola. Explicó que a futuro «quedará una red en todo el país en perfectas condiciones de circulación con velocidades de 60 kilómetros en trenes de carga con capacidad de 20 toneladas por eje».- (Noticiasuy)