Estamos conectados al río Paraná por la hidrovía y por el Martín García.
En una reciente publicación argentina leímos interesantes datos del movimiento de granos, barcazas, vagones de ferrocarril, etcétera, por el río Paraná durante el año pasado con destino desde y para puertos argentinos, un trabajo de Patricia Bergero, Julio Alzada y Alfredo Sese. Ellos acudieron a numerosas fuentes de información y analizaron cada uno de los ítems consultados como por ejemplo el transporte de agrograneles en el 2017, cuantificando la cantidad de camiones, vagones ferroviarios y barcazas que movieron granos, harinas y aceites a todos los puertos de la Argentina, un trabajo que exigió esfuerzos y horas de trabajo. Del estudio se desprende que habrían ingresado a los 6 nodos unos 2.5 millones de camiones, 243.000 vagones ferroviarios, 4.300 barcazas y 3.000 buques. El trabajo está hecho sobre la base de preguntas y respuestas de las que después de su lectura hemos tomado algunas, realmente para sorprendernos por la magnitud de los números. Pregunta nro. 3: ¿Cuánta mercadería habría arribado en barcazas por el río Paraná a los puertos del Gran Rosario en el 2017?
La respuesta fue la siguiente: Según la información del Ministerio de Agroindustria y estimaciones propias, el año pasado habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el río Paraná desde Paraguay y Bolivia cerca de 6,4 millones de toneladas. Esta cifra está compuesta por:
- a) Granos de origen argentino que bajaron por el Paraná: 293.499 toneladas.
- b) Granos bolivianos y paraguayos: 2.088.970 tn.
- c) Harinas/pellets de Bolivia y Paraguay: 1.688.865 tn.
- d) Aceites vegetales de Bolivia y Paraguay: 793.852 tn.
- d) Importación temporaria de granos desde Paraguay: 1.629.482 tn.
Este último ítem, el «d» precisamente, debe referirse al que nosotros conocemos como «admisión temporaria», debe ser introducción de materia prima para obtener aceite y se devuelve todo a origen o parte, y realmente sorprende su volumen.
Pregunta nro. 7: ¿Cuántas barcazas llegaron en el 2017 al Gran Rosario?
Aproximadamente unas 4.300 barcazas habrían accedido a las terminales portuarias del Gran Rosario, transportando cerca de 6.4 millones de toneladas de granos, harinas y aceites como vimos en una de las preguntas anteriores. Sin duda son cifras propias de un enorme país, rico en producciones agroindustriales, que mueve todos los medios de transporte a su disposición sin poder, pensamos nosotros, seleccionar los más convenientes por las exigencias sin piedad de su producción masiva, así que nos abstenemos de más comentarios, las cifras hablan por sí solas. Sin duda Argentina es un país no sólo inmenso por su geografía, sino también por sus producciones agroindustriales. Sus terminales y puertos son a menudo tan exigidos que en temporada son desbordados no sólo por su capacidad de transporte, sino por la flexibilidad del río Paraná que resulta sobre- navegado al punto que los barcos cargados con exportación salen de sus puertos paranaenses, uno detrás de otro.
Los Panamax.
En este trabajo, dicen ellos, no se ha contabilizado los 90 millones de toneladas que llevan los buques que van desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar carga a los puertos marítimos bonaerenses de Bahía Blanca o Quequén. Recordemos que hay buques panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46 mil y 49 mil toneladas y luego se dirigen a completar carga a Bahía o a Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales. Esta carga que viaja inicialmente por el río Paraná, ingresa al océano Atlántico y llega a Bahía y Quequén no ha sido computada en nuestras estimaciones como carga que ingresa a los nodos portuarios bonaerenses. Por lo general en Argentina el traslado a los puertos de harina/pellets y aceites se hace de manera —casi excluyente—por ferrocarril, salvo el caso de la mercadería de origen paraguayo o boliviano que llega al Gran Rosario en trenes de barcazas por el río Paraná. No hay traslado de este tipo de mercadería por camión. Como vimos y en función de nuestras estimaciones, agregan, en el 2017 habrían sido 90 millones de toneladas las cargas que llegaron a los puertos graneleros argentinos para su posterior despacho al exterior. El 80% llegó en camión (72 millones de toneladas de granos), el 13% por ferrocarril (11,4 millones de toneladas), y el 7% por barcaza (6,5 millones de toneladas). Es importante destacar que en las cargas barcaceras estamos computando el aumento que se registró en la mercadería de origen externo (Bolivia y Paraguay).
Comentarios.
Estos temas sobre puertos argentinos, navegación en el río Paraná, movimiento de barcos de ultramar y movimiento de barcazas, son asuntos de los que nosotros, los uruguayos, deben preocuparnos más allá de estar vinculados como países hermanos por el río Uruguay y por el Río de la Plata, porque estamos vinculados por el sistema de transporte de la hidrovía Paraguay-Paraná (puerto Cáceres-Nueva Palmira) y por el acuerdo binacional de navegación por el Martín García. Simplemente para demostrar su importancia digamos que cuando una barcaza con destino a N. Palmira no llega es que algo está pasando en el río Paraná o el río Paraguay, y el Martín García es un canal compartido y pagado por los dos países a los que atañe su pleno y seguro funcionamiento. Así que lo que pasa arriba debe sin duda preocuparnos a los dos.
Final.
Los analistas de este hermoso informe, hacia el final de su trabajo destacan que las cifras por ellos suministradas «no hacen otra cosa que reafirmar la importancia del campo y la agroindustria argentina como la gran fábrica para generar divisas y expandir el nivel de actividad económica de nuestro país. Un negocio que genera más de 20 mil millones de dólares anuales de exportaciones y que motoriza —día tras día— la actividad cotidiana del transporte en nuestro país». Sin duda son conceptos con los cuales coincidimos plenamente y diríamos que a los uruguayos en valores y tonelajes, salvando las diferencias, nos ocurre lo mismo. También Uruguay tiene sus fuentes de riqueza en el campo y por consiguiente el más alto porcentaje de ingreso de divisas proviene de aquí, con la celulosa, las carnes, lanas, granos, arroz, tránsitos, logística, y también el turismo que es una de las importantes industrias que ha desarrollado el país, fuente cuantiosa de ingresos y creadora de empleos por excelencia. También nos llena de orgullo una nueva y creciente fuente de ingresos por el software, producto de la inteligencia de nuestros jóvenes, que no son pocos millones de dólares por concepto de exportación. El Pais