Hace parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal y busca hacer más eficientes los corredores logísticos del país.-Tras el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Transporte Intermodal el pasado noviembre durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se habló de la importancia de poner en la mesa de debate la logística, su realidad y sus implicaciones. La conexión directa que debería tener con el desarrollo de la infraestructura y del programa de cuarta generación que adelanta el Gobierno.-
Pues bien. Cinco meses después y en coordinación de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Financiera de Desarrollo Nacional, se presentó el módulo Eficiencia Logística Integral.–Dicho aparte del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), busca consolidar una estrategia nacional que acogiendo los resultados del primer módulo del PMTI (infraestructura) pueda optimizar la eficiencia de los corredores logísticos del país. De acuerdo con el Mintransporte, lo que se quiere es “consolidar una propuesta de acciones logísticas de alto impacto que permita, entre otras, articular las vías nacionales y departamentales con los principales centros urbanos y de producción. El funcionamiento de la cadena logística multimodal requiere el desarrollo de una adecuada infraestructura y tecnología”.
Se trabajarán cuatro enfoques: plan de acción logístico, infraestructura para la optimización de accesos viales a los centros urbanos, profundización en financiamiento y regulación sectorial. Allí se analizarán los flujos de entrada y salida de las principales ciudades-región y nodos de comercio exterior, “con el fin de identificar las dificultades en diferentes escenarios de tiempo y plantear soluciones concretas de diversa índole”.-Entre la estrategia clara que se tiene pensada por parte del Gobierno está la de analizar alternativas de modernización del parque automotor (bitrenes), formalización y eficiencia empresarial y tecnologías (Inside, patios de contenedores, Registro Nacional de Despacho de Carga – RNDC, Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera – ICTC), entre otras.
Y se seleccionarán al menos 10 ciudades-región y nodos de comercio exterior para ser estudiados según una metodología que incluya criterios como productividad, congestión vehicular, conectividad, intermodalidad, variables socio y macro económicas desde el punto de vista de los corredores logísticos.- (El Espectador)