Solo falta la firma final del acuerdo que se realizará estos días entre la ANP y el consorcio belga Katoen Natie. El viernes se concretó un nuevo mojón en el proceso de modernización del puerto de Montevideo. El consorcio belga Katoen Natie presentó su plan de obras, a las 17:30 horas ese día. El plazo vencía ayer. Y, en forma paralela, Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte firmaron el contrato de gestión que incluye la ampliación de la concesión a Katoen Natie hasta 2081. Resta la rúbrica de la Administración Nacional de Puertos y del consorcio europeo para comenzar a ejecutar a pleno todos los trabajos que consolidará al puerto de Montevideo como una terminal hub (concentran carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros, para su posterior redistribución).
“El contrato de gestión (de Katoen Natie/Terminal Cuenca del Plata) se votó en el Directorio de la ANP hace dos meses. Pasó al Tribunal de Cuentas y no fue observado. Falta que firmemos el contrato con la empresa en estos días”, dijo a El País el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
Las inversiones de privados y la mejora de la economía incrementó el movimiento del puerto.
Según el jerarca, en el primer semestre de este año hubo un aumento del movimiento de contenedores de un 10,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Ello se debe a varios factores -dijo- como “el notorio crecimiento” económico de Uruguay que genera más exportaciones e importaciones y la captación de la carga paraguaya. “Eso explica el aumento del movimiento de contenedores”, señaló Curbelo. En una nota concedida al portal Infonegocios de Paraguay, Curbelo dijo que la ANP trabaja en mejoras de infraestructura, tanto en tierra como en agua. Esto se traduce -señaló el jerarca- en nuevos depósitos, accesos y mejoras en lo relacionado con el ferrocarril.
“Estamos ampliando la terminal especializada de contenedores y en el agua profundizaremos el puerto de Montevideo”, sostuvo el titular de ANP.
Por su parte, el gerente general de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Vincent Vandecauter, dijo a El País que para finales de 2025 ese consorcio tendrá dos muelles, con cuatro puestos de atraque que suman en total más de 1.300 metros, lo que permitirá que amarren los barcos más grandes del mundo, y al mismo tiempo, les permitirá tener la capacidad para operar más barcos y barcazas simultáneamente. Explicó que, con la infraestructura actual, TCP está preparada para recibir a barcos con un calado hasta 14 metros, pero el segundo muelle está diseñado para soportar un posible futuro calado hasta 17 metros. “Es una medida muy superior a las exigencias actuales, pero definitivamente es un activo muy importante pensando en el futuro”, dijo Vandecauter.
En la otra orilla
Los cambios en el puerto de Montevideo generan sentimientos encontrados en Argentina. El sábado 13, el diario La Nación consignó que Gonzalo Mortola, quien estuvo a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) durante la presidencia de Mauricio Macri, dijo que uno de los principales problemas que tiene el vecino país es que no piensa la Hidrovía y los puertos en el marco de una política global. “Además, todo este tipo de inversiones requieren de un largo plazo de planificación. Uruguay tiene un plan a 50 años, con una concesión que tiene al Estado como socio en un 20%”, sostuvo. Mortola sueña con un puerto como el de Montevideo. “Lo que hoy está pasando en Uruguay es lo que debe pasar. Esto es lo que pasó en Chile o en el desarrollo portuario de los puertos de Paraguay. También está sucediendo en los puertos de Perú. Es el deber ser de los puertos. Tiene que ver con poder planificar a largo plazo y alcanzar políticas de Estado”, sostuvo. Mortola conoce de memoria la dinámica portuaria en la región y en todo el mundo. Por tanto, sabe que no hay milagros. “El negocio de la terminal portuaria es que llegue el barco y cargue y descargue en el menor tiempo posible. Esa es la productividad que hoy tiene el puerto de Montevideo en su Terminal Cuenca del Plata porque es una terminal con inversiones, moderna y actualizada, lo dicen las navieras”, destacó.
El exjerarca consideró que si se mantiene la actual política portuaria argentina, su país “seguirá perdiendo competitividad logística y aumentarán las tarifas”. “El puerto de Buenos Aires se puede volver un puerto feeder, que son aquellos puertos que trasladan la mercadería hacia un puerto oceánico como es Montevideo”, explicó. La situación de los organismos portuarios argentinos es paupérrima. La sede en la ciudad de Rosario de las oficinas del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) carece de agua y luz. En el puerto de Montevideo, dice el diario argentino, hay luz, agua e inversiones millonarias en infraestructura impulsadas por intereses públicos y privados.
AMARRE DE PROA
Costacruceros se prepara para la temporada veraniega:
Directivos de la empresa Costacruceros encabezados por su presidente, Darío Rustico, intercambiaron estrategias y anuncios para el inicio de la próxima temporada con autoridades del gobierno en un reciente evento. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio y el presidente de Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, participaron del encuentro. Según datos que maneja la ANP, para esta temporada veraniega se aguardan 143 cruceros en Montevideo y 50 en Punta del Este. “Esos números -a juicio de Monzeglio- garantizan una excelente temporada y hay muchas posibilidades que se supere esas cifras. Será el renacimiento del turismo”.
Ayala destacó licitación por mantenimiento del dragado del Río Uruguay
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó un llamado a licitación por el mantenimiento del dragado de ese cauce fluvial entre el kilómetro 0 y el kilómetro 203,700 (Paysandú) y el canal de acceso a Concepción del Uruguay del lado argentino. “Las empresas compitieron en forma transparente. Más allá de la impugnación de la firma Jan de Nul, que fue desestimada, se resolvió de acuerdo al pliego y con argumentos de técnicos de Uruguay y Argentina. Fue un éxito el llamado. Se actuó con transparencia. Se consiguieron buenos precios para la obra”, dijo a El País el presidente de CARU, Mario Ayala. La compañía belga había alertado por “inconsistencias” en la calificación. https://www.elpais.com.uy/