ONE, Yang Ming y HMM aparecen como vulnerables, en tanto CMA CGM, Cosco y Evergreen podrían revaluar su alianza. El anunció de la creación de Gemini Cooperation, constituye una “verdadera sacudida” a la configuración de las redes de transporte marítimo este oeste, según el analista de la industria marítima, Lars Jensen. La nueva alianza es integrada por Maersk -que finalizará su participación junto a MSC en 2M a partir de 2025- y Hapag-Lloyd, que, a su vez, descabezará desde el próximo año a THE Alliance, integrada además por a ONE, Yang Ming y HMM. De esta manera se cumplen los pronósticos del analista en cuanto a que la disolución de 2M, anunciada en enero de 2023, generaría una bola de nieve, “ya que especialmente Maersk necesitaría un nuevo socio”, luego de quedar en una posición muy débil tras su separación de MSC, verdadero instigador de la ruptura comercial. Ahora, según observa Jensen la posición vulnerable es asumida por ONE, Yang Ming y HMM al ser “incapaces de desplegar una red que coincida con las de Ocean Alliance, MSC y Gemini”. Con esto, las tres líneas navieras “enfrentan la presión de atraer a un nuevo socio desde Ocean Alliance o reinventar un nuevo concepto de servicio”, apunta. Sin embargo, continúa el analista, la presión también recae sobre CMA-CGM, Cosco y Evergreen, integrantes de Ocean Alliance. “Con el campo de juego abierto de esta manera, cada uno de estos operadores se preguntará si la configuración actual de Ocean Alliance es ideal para ellos o si una nueva constelación podría ser mejor”, plantea.
Otro factor en juego
Según Jensen, la eliminación de la exención antimonopolio de la Unión Europea para finales de abril de 2024 añadirá una presión significativa a Ocean Alliance, ya que entonces serán materialmente más grandes que las otras alianzas, lo que los podría llevar a convertirse en el centro de atención de las autoridades de competencia si tienen la necesidad, desde el punto de vista político, “de mostrar medidas tras la eliminación de la exención”, apunta. De acuerdo con el analista las alianzas han demostrado tener una vida útil de aproximadamente 5 a 8 años y, por lo tanto, “lo más probable es que la realineación que estamos viendo ahora sea el campo de juego competitivo en los servicios este-oeste hasta principios de la década de 2030”.
El alcance acotado de Gemini Cooperation
En el comunicado en que los CEOs de Maersk, Vincent Clerc y de Hapag-Lloyd, Rolf Haben Jansen (en la imagen) anunciaron la creación de “Gemini Cooperation” se destacó que la nueva Alianza “aprovechara la incomparable red global y presencia de terminales, al igual que la extensa experiencia en logística de nuestros equipos. La cooperación comprende alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de TEUs. Maersk desplegará 60% y Hapag-Lloyd 40%”.
Charles Moret, CEO LinerGrid & partner CTI Consultancy plantea la interrogante de porque ambas líneas navieras decidieron que Gemini Cooperation opere sólo 290 buques. Esto considerando que de acuerdo con Alphaliner, Maersk posee un total de 679 buques, contabilizando propias y fletadas, mientras que Hapag-Lloyd por su parte cuenta con un total de 269. Al reflexionar sobre este asunto, Moret deduce que la razón principal es que ambas líneas navieras buscan “una solución híbrida para ser más ágiles y operar una red Este Oeste muy confiable con un alto enfoque en la planificación y ejecución para evitar interrupciones y efectos dominó en el resto de su red, manteniendo al mismo tiempo cierta flexibilidad para adaptarse y cambiar en cada una de sus propias redes”. Según Moret cuando una alianza agrupa demasiados buques, pierden flexibilidad para adaptar rápidamente su red cuando los patrones comerciales cambian o se interrumpen. “Lo que puede resultar extremadamente costoso”, apunta. Esto, explicaría la solución híbrida que otorga Gemini Cooperation de agrupar, alrededor del 25% de sus buques, reservando el resto para servir a sus otros mercados y realizar una mayor optimización de la red «en vivo». https://www.mundomaritimo.cl/