Funcionarios del equipo económico de China visitaron Uruguay: hace 3 años que no pisaban la región

0
535

Los recibió Cancillería, y ambas partes coincidieron en la necesidad de acercar a los dos países. Mientras, el tratado de libre comercio sigue sin concretarse.

La Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) del Uruguay recibió este viernes a autoridades del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), mientras el tratado de libre comercio (TLC) con el país asiático se encuentra en stand-by.

Según indicó Cancillería, se trata de la “primera visita de autoridades del Ministerio de Comercio de China a Latinoamérica después de tres años”. En el encuentro se abordaron aspectos relevantes de la relación económica y de cooperación entre ambos países: flujos comerciales y acceso a mercados, acuerdos, visitas de autoridades, cooperación bilateral, entre otros, de acuerdo a la información provista por el MRREE. Además, desde el gobierno aseguraron que «ambas partes coincidieron en la importancia de continuar desarrollando instancias de diálogo y acercamiento entre los dos países». La visita de los representantes chinos no es casual, ya que entre el país asiático y Uruguay avanzan las negociaciones para la conformación de un TLC, pese al malestar que la iniciativa conlleva en los socios del Mercosur.

La exportación de carne a China fue la más baja en más de dos años

El punto de partida no es el mejor, y en parte por ello se explica la intención de profundizar los lazos comerciales con uno de los principales socios comerciales del Uruguay. Los números de enero en lo que refiere a exportaciones de carne hacia China fueron los más bajos desde agosto de 2020, es decir unos 29 meses. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, durante el mes pasado se enviaron 4.700 toneladas menos del producto, en relación a las 14.510 de diciembre de 2022. A su vez, este número fue menor a la mitad al promedio de 30.000 toneladas registradas durante varios meses del 2021. Estos envíos de carne han representado durante los últimos dos meses el 60% de las ventas hacia el gigante asiático. Por otro lado, el valor medio del congelado sin hueso embarcado continúa por tercer mes en una meseta de 4.850 a 4.900 dólares la tonelada y parece indicar un definitivo quiebre a la tendencia bajista que se produjo desde mediados del año pasado, donde el valor de la tonelada retrocedió unos 2.000 dólares. A nivel global, el promedio de las 23.194 toneladas de carne vacuna fresca exportadas por Uruguay en enero fue de 5.643 dólares la tonelada, un volumen que sufrió una caída interanual del 29%, y una contracción anual del valor medio de hasta un 12%. https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí