En la mañana de hoy, un avión KC-130H “Hércules” del Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó desde la Brigada Aérea I (Carrasco) con destino a la Antártida, marcando el inicio de la fase VI de la Campaña Antártica 2024-2025 del Instituto Antártico Uruguayo (IAU).
La misión tiene como objetivo el transporte de víveres, materiales logísticos y técnicos de distintos entes gubernamentales, así como personal académico que realizará el cierre de los trabajos iniciados a fines de 2024. La ruta de vuelo comprende Montevideo-Punta Arenas (Chile), donde la aeronave realizará una escala técnica para reabastecimiento de combustible antes de continuar hacia la Isla Rey Jorge/25 de Mayo. Una vez en el aeródromo “Presidente Eduardo Frei”, el personal se trasladará por tierra hacia la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en un recorrido de aproximadamente 40 minutos.
El Director de Planificación Estratégica del IAU, Cnel. (Av.) Lic. Gerardo Tajes, destacó la importancia de esta misión: “Es importante logísticamente poder llevar en este vuelo alimentos frescos y suministros generales para enfrentar el riguroso invierno antártico. Este es el primer vuelo de la fase VI, que continúa mañana con el empleo de la aeronave C-120, la cual transportará autoridades y traerá científicos y personal de trabajo a nuestro país, operando como puente aéreo entre Punta Arenas y Montevideo, mientras la aeronave KC-130H realizará un nuevo cruce unas 48 horas después hacia la Antártida”.
Según lo previsto, la fase VI de la Campaña Antártica culminará el 24 de febrero con un último cruce y el repliegue de las aeronaves de la FAU, quedando en la BCAA la dotación antártica de invierno, compuesta por ocho integrantes.
Cabe destacar que la aeronave KC-130H recientemente fue sometida a una puesta a punto mayor en Portugal, donde además se le cambió el esquema de pintura que mantenía desde su servicio en el Ejército del Aire de España, su operador original.
Miguel Mieres para Visión Marítima