Fletes marítimos continuarían a la baja pese a crisis del Medio Oriente, según Comex

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Los fletes marítimos seguirían disminuyendo este año, a pesar de los bloqueos en puntos estratégicos del comercio marítimo y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Sin embargo, el aumento de la inflación y el encarecimiento del precio del petróleo ocasionarían un perjuicio indirecto para los importadores y exportadores peruanos, anticipa la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). La asociación enfatiza cómo el año 2023 presentó un escenario desafiante para el transporte marítimo. La continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU., y la sequía en el canal de Panamá, impactaron las cadenas de suministro globales. “A pesar de ello, los fletes marítimos continuaron disminuyendo hasta cerrar el año con una caída interanual del 20%, al reflejar un valor promedio de US$ 1,661 por contenedor de 40 pies (FEU, por sus siglas en inglés), según datos del Índice Mundial de Contenedores (WCI, por sus siglas en inglés) de Drewry. Esta tendencia a la baja sería explicada por la baja demanda de carga contenerizada”, afirma el gremio.

El gasto cauteloso de los consumidores, la inflación y los cambios en los patrones de consumo fueron factores determinantes para el bajo crecimiento de la demanda de contenedores el año pasado, según el informe Tendencias de la Industria Naviera 2023 y Futuro del Transporte Marítimo en 2024, de la consultora marítima Container xChange. Sin embargo, a fines de noviembre de 2023, se produjo una nueva crisis, esta vez en el mar Rojo, debido a los ataques de grupos hutíes a buques comerciales. Ello provocó desvíos en las rutas comerciales marítimas que iban desde Asia a través de Medio Oriente, por el estrecho de Ormuz. Como resultado, al cierre del primer mes de 2024, los fletes marítimos alcanzaron valores cercanos a los US$ 4,000/FEU, lo que reflejó un aumento del 138% con respecto al mes anterior y un 93% interanual. El incremento del precio del transporte marítimo se vio reflejado en la importancia del canal de Suez como punto clave para el comercio exterior. El 22% del comercio mundial de bienes por vía marítima se realiza a través de este canal, según un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). https://www.peru-retail.com/ 

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