“Toda la madera que mueven las plantas de UPM y Montes del Plata lo hacen con grúas del grupo Mantsinen. El suministro de grúas lo hicimos nosotros para ambas compañías”, afirmó el director comercial de MovilUno. MovilUno es una empresa familiar que nació en el 2000. Los inicios de la compañía se vinculan con reparaciones y services de equipos pesados y de grúas portuarias .
“Nuestros orígenes son el mantenimiento de grúas para mover contenedores. En los últimos años migramos a la parte industrial y al sector de celulosa y madera, junto con otros rubros. Pero el puerto es el lugar clave para la empresa”, dijo a El País el director comercial de MovilUno, Martín Nodar.
“No solo trabajamos en el puerto de Montevideo. Hacemos muchos servicios en las terminales portuarias de Buenos Aires, Imbituba (Brasil), Callao (Perú), Paraguay, Ecuador y Panamá. Siempre operamos en terminales especializadas de contenedores”, expresó Nodar. En 2015, la firma comenzó a diversificarse y a trabajar en las representaciones de las empresas finlandesas Mantsinen y Konecranes, dos compañías de larga trayectoria en construcciones de grúas y de equipos de elevación. “Toda la madera que mueven las plantas de UPM y Montes del Plata lo hacen con grúas del grupo Mantsinen. El suministro de grúas lo hicimos nosotros para ambas compañías”, afirmó el director comercial de MovilUno. Para poder representar a las dos compañías finlandesas Mantsinen y Konecranes, MovilUno debió realizar una reestructura que implicó dividir la empresa en tres unidades de negocios. De profesión ingeniero industrial, Nodar recordó que 2017 fue un gran año para la empresa uruguaya. “En 2017 tuvimos un caso de éxito con Mantsinen al suministrar las grúas que iban a manejar el 100% de la madera dentro de Montes del Plata y el año pasado se entregaron las grúas para UPM2. Fue un hito para nosotros”, recordó. Nodar señaló que la venta de grúas a la planta de Montes del Plata fue la más grande de la historia de la fábrica finlandesa Mantsinen. “El negocio rondó los US$ 15 millones”, explicó. Otra unidad de negocios de MovilUno se denomina “Seaportparts”, que se especializa en la comercialización de repuestos para grúas.
“Se trata de un área tradicional de la empresa”, sostuvo Nodar. Además, la firma uruguaya creó una unidad de servicios para brindar salvatajes de barcos y buceos, entre otras tareas. Para efectuar esos trabajos, la empresa cuenta con una grúa flotante de 250 toneladas. El proyecto de construcción de la grúa encima de un pontón fue interno. Esto es, fue diseñada y construida por la propia firma uruguaya.
“Ahora esa grúa está esperando su próximo trabajo. Lo más lindo que es un proyecto nuestro. Es decir, la ingeniería y la construcción fue nuestra. El equipo no fue comprado. La usamos para rescatar barcos hundidos”, subrayó Nodar. Esa grúa estuvo trabajando hasta julio del año pasado en la represa de Baygorria haciendo el cruce de toda la carga para la construcción de la planta de UPM2 situada en pueblo Centenario (Durazno).
En 2020, la unidad de servicios de MovilUno comenzó a ocuparse de proyectos de gran porte. Por ejemplo, la empresa uruguaya firmó contratos en la construcción de UPM2 en 2021 y 2022.
Internacional
Tras comenzar a trabajar esas unidades de negocios, la empresa inició un proceso de expansión e internacionalización, dijo Nodar. Hace 20 años que la firma tiene oficinas en Paraguay. Pero se incrementó el equipo de trabajo allí, porque la compañía uruguaya comenzó a replicar en Paraguay las unidades de negocios creadas en Uruguay. Según el gerente comercial, en los últimos dos años MovilUno abrió oficinas en Argentina, Ecuador, Panamá y Brasil ofreciendo sus servicios de grúas y mantenimiento de equipo pesado, entre otros. “Operamos hoy en día en seis países. Por ejemplo, Perú lo atendemos desde Ecuador, Chile desde Argentina y Bolivia desde Paraguay. Trabajamos a nivel regional de esa forma”, explicó Nodar. Como la unidad de servicios de MovilUno necesitaba otra infraestructura y nuevos conocimientos, la empresa volvió diversificarse. “Abrimos una nueva unidad de negocios específica que se llama Proyectos e Ingeniería. Esta unidad trabaja sobre proyectos de gran porte que requiere otras habilidades que no las teníamos tan desarrolladas en la unidad de mantenimiento. El enfoque es diferente”, señaló Nodar. Esta línea de MovilUno se encargó de realizar el colapso controlado de una grúa de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie. Poco después hizo el mismo trabajo con dos grúas pórtico en el puerto de San Antonio, Chile.
-¿Cómo fue la transición del mantenimiento y ventas de grúas para contenedores a la operativa industrial?
-Nodar: En Uruguay se hicieron importantes inversiones en plantas de celulosa. Por ser especialistas en grúas de gran porte -las plantas de celulosa necesita esos equipos para mover la carga- algunas empresas se contactaron con nosotros. Nosotros también activamente siempre estamos viendo qué sucede el mercado y cuales son las últimas tendencias en tecnología. Para el proyecto Montes del Plata (Colonia y Fray Bentos) suministramos 12 grúas, y en UPM2, ocho. En el rubro grúas tenemos mucho “know-how” (conocimiento practico. Podemos resolver los problemas y la demanda que haya en un puerto o en una mega obra como una planta de celulosa. Para el futuro pensamos proyectarnos más al mercado brasileño y desarrollar aún más las soluciones tecnológicas asociadas a nuestras unidades de negocio.https://www.elpais.com.uy/