Luego del inicio de operaciones hace dos semanas, el mandatario participó del inicio formal de las operaciones con cargamento completo. «El tren es sinónimo de civilización», aseguró.’ El Ferrocarril Central se puso en marcha hace dos semanas llevando el primer cargamento de celulosa desde la planta de UPM 2 hacia el Puerto de Montevideo; sin embargo, su inauguración oficial se llevó cabo este mediodía, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. «Se confió en un país, en una empresa y en un gobierno», destacó el mandatario en el evento de culminación oficial de una obra clave para la logística y la competitividad de Uruguay.’ El acto se realizó en la estación Cardal (en la avenida general Artigas y esquina José Enrique Rodó), en el departamento de Florida, donde el Lacalle Pou lideró la inauguración a las 12 del mediodía. En esta oportunidad, a diferencia del acto «no oficial» de comienzo de actividades del tres, el convoy fue con carga completa con un total de 1.656 toneladas distribuidas en sus 26 vagones.’ El tren ya había hecho su primer viaje hace dos semanas, un hito que contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, junto con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de todas las partes involucradas en este proyecto —incluidas las empresas encargadas de la construcción— cuya inauguración se retrasó por más de un año.’ Sobre este retraso se refirió el presidente al mencionar «algunas cosas» imprevistas durante la obra, como muchos más padrones para expropiar y construir la nueva vía de tren, necesaria para la circulación de la locomotora y los vagones, y que hoy es la vía férrea más moderna y de mayor calidad de todo el país.
En Cardal, departamento de Florida, asistimos a la puesta en marcha del Ferrocarril Central. pic.twitter.com/1dx2CSrLb3
Inversión y apuesta a la tecnología
La obra del Ferrocarril Central incluyó una inversión de 40 millones de dólares para construir los 273 kilómetros de vías férreas que unen el Puerto de Montevideo con la planta de UPM ubicada en Paso de los Toros, con el objetivo de facilitar la circulación de trenes de carga que circularán a 80 kilómetros por hora y con capacidad de 22,5 toneladas por eje.’ El proyecto se desarrolló bajo normas europeas, lo que permitió el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas en Uruguay. Entre ellas, se encuentra el sistema de seguridad de señalización según los últimos estándares europeos, la implementación de durmientes de hormigón y la utilización de rieles soldados.
“Este tren es de última generación, es lo último que hay en Europa en materia de tecnología”, explicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en este sentido. Una vez que comiencen las operaciones habituales, el Ferrocarril Central transportará 6.656 toneladas de pasta de celulosa en cada una de ellas.
A la espera de ofertas
La inauguración del Ferrocarril Central no solo permitirá mejorar los costos logísticos asociados a la producción de la celulosa —lo que hará que el producto, que crece en importancia en la balanza comercial del país, sea todavía más competitivo en los mercados internacionales—; sino que además podrá ser utilizada por otras empresas interesadas en operar en la red ferroviaria.’ Esto, ya que UPM solo empleará el 50% de la capacidad de la infraestructura del ferrocarril, incluso cuando logre llegar, paulatinamente a los cuatro viajes diarios.’ En ese sentido, el gobierno aguarda ahora por la concreción de ofertas y muestras de interés por parte de los operadores, algunos de los cuales con los que ya conversa. “Hay varios acuerdos, posiblemente se esté cerrando uno en pocos días”, expresó Falero al respecto, en rueda de prensa, y agregó que “eso nos marca claramente que no es el tren de UPM, es el Ferrocarril que va a circular en Uruguay”.’ https://www.ambito.com/’