Brasil fue el principal destino seguido por el mercado chino.-Las ventas externas, incluyendo zonas francas, sumaron US$ 1.817 millones durante los primeros tres meses del año, 9% menos que en el primer trimestre de 2015. El principal destino de las exportaciones uruguayas en ese período fue Brasil, con una participación de 14% sobre el total, impulsado por las exportaciones de lácteos (US$ 39 millones) y plásticos (US$ 29 millones). China representó el 12% del total, ubicándose en el segundo puesto, según el reporte divulgado hoy por Uruguay XXI.
En este destino se destacan las ventas de carne bovina (US$ 110 millones) y lana (US$ 31 millones). En tercer lugar se ubica Estados Unidos, con una participación de 7% en total exportado, siendo la carne bovina y el cuero los principales productos colocados, explica el informe.
RANKING POR PRODUCTOS.-La carne bovina fue el principal producto exportado en el trimestre con ventas por US$ 342 millones, a pesar de la caída de 9% respecto al primer trimestre de 2015.
Por su parte, la pasta de celulosa fue la segunda en el ranking, con exportaciones de US$ 335 millones, u aumento de 21% respecto al mismo trimestre de 2015. En tanto, el sector arrocero registró uno de los incrementos más importantes en el trimestre, al crecer 15%, lo que contribuyó al total de US$ 80 millones exportados entre enero y marzo. Esto se explica por los buenos rendimientos de las cosechas, debido principalmente a las adecuadas condiciones meteorológicas y de disponibilidad hídrica desde la última siembra, indicó Uruguay XXI.
EN MARZO.-Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo Zonas Francas totalizaron US$ 706 millones en marzo, lo que implicó una retracción de 8,2% con respecto a marzo de 2015. El informe sostiene que las razones que explican esta reducción mensual son fundamentalmente la contracción de los precios de exportación. En especial, para la carne bovina –los precios se redujeron 14% en la comparación interanual de marzo–, y de los lácteos y la soja que se depreciaron 7%, y 10% respectivamente en el mismo período. En el caso de los lácteos, los precios internacionales evidenciaron una nueva retracción a mediados de mes lo que profundizó la tendencia bajista. Además, incidió el impacto que tiene la Semana Santa en las cifras del comercio exterior. En esa semana, la dinámica comercial en Uruguay merma aproximadamente 50% en comparación con una semana de actividad normal, según Uruguay XXI.- Por D. Battiste.- (El Observador)