Las exportaciones uruguayas en los primeros cuatro meses del año cayeron un 18,7% en relación al mismo período de 2015, retracción que, según los datos publicados ayer por Uruguay XXI se explica fundamentalmente por la caída experimentada en abril, que es casi 3 veces mayor al promedio de variaciones mensuales del primer trimestre. En el primer cuatrimestre de 2016 las ventas externas incluyendo Zonas Francas sumaron U$S 2.454 millones, mientras que el total de las solicitudes de exportación de bienes incluyendo Zonas Francas durante el mes pasado totalizaron 646 millones de dólares, un 37,4 por ciento menos que el mismo mes de 2015. Esto refleja lo que se esperaba en cuanto los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas hacían prever esta reducción, fundamentalmente por el impacto de las copiosas lluvias en la producción pecuaria y agropecuaria de nuestro país, dice el informe enviado por Irene Sinigaglia a EL TELEGRAFO.
EFECTO DE LA LLUVIA EN ABRIL .-Las condiciones meteorológicas recientes –con lluvias que duplicaron y triplicaron el promedio mensual en tres días– explican la estrepitosa caída de las cifras de exportación en abril (392% menos que en abril de 2015). Las copiosas precipitaciones afectaron los principales productos agrícolas tanto a nivel de producción como de logística y condiciones de cosecha en todo el territorio nacional. A esto se sumaron otros factores, como las dificultades con el abastecimiento del gas, que demoraron el secado de granos para la exportación. En el caso de la soja, los volúmenes exportados en abril de 2016 son sensiblemente menores a los de abril de 2015, que a su vez fue el mes récord de exportaciones de soja de todo 2015. Es esperable que al menos parte de la producción atrasada (ya sea por cosecha, secado o transporte) sea exportada en mayo, aunque las pérdidas en la soja se estiman en 500.000 toneladas, mientras que más de 22.000 hectáreas de arroz se vieron afectadas por las inundaciones. También se vio afectado el sector pecuario, no solo reduciendo el número de cabezas de ganado, sino también limitando su alimentación. En este contexto, las exportaciones de carne bovina experimentaron en abril una reducción de 18% en el volumen.
MÁS LÁCTEOS A BRASIL Y CHINA .- Según los datos del instituto público, el principal destino de las exportaciones uruguayas en abril fue Brasil. Se destacan las exportaciones de lácteos, con un crecimiento de 67% en la comparación interanual. Este dato es destacable, ya que los precios de colocación son inferiores a los de abril de 2015. Asimismo, las exportaciones hacia Brasil aumentaron 1%; este el primer mes que se retoma el crecimiento de las ventas hacia este destino. En particular, los sectores de Uruguay con mayor exposición a Brasil son malta, vehículos, cebada y plásticos, que en promedio destinan el 80% de su producción hacia Brasil.
China mantuvo su participación de 12% en el total exportado, y fue el segundo destino de exportación. La soja explica la retracción experimentada por este mercado, dado que es el producto con mayor incidencia. China aumentó la importación de lácteos desde Uruguay. Según el informe, los derivados de la leche duplicaron sus ventas a China con respecto a abril de 2015, mientras que la carne ovina, plásticos, y sustancias químicas también registraron tendencias alcistas. La carne bovina, por su parte, experimentó una reducción en la comparación interanual.- En el acumulado del año se repiten los principales destinos, y se destacan las exportaciones de madera a las zonas francas de celulosa, con un crecimiento de 9% en total, junto a las destinadas a Alemania –impulsadas por las ventas de soja y lana–, a Portugal donde fue madera y cuero, y a Colombia particularmente arroz.
AUMENTARON LOS FARMACÉUTICOS .- Las exportaciones de celulosa del mes pasado registraron una leve caída de 4% con respecto a abril 2015, al sumar 97 millones de dólares. En el acumulado del año se sitúa como segundo principal producto de exportación, con un valor que supera los U$S 435 millones.
Los productos farmacéuticos experimentaron un crecimiento de 37% en el acumulado del año, en relación al mismo período de 2015. Las ventas fueron impulsadas por el aumento de las colocaciones desde Zonas Francas a países de la región, dentro de los que destacan Chile, Guatemala, Colombia y Ecuador, aunque Venezuela se mantiene como principal destino de las exportaciones del sector, dice el documento de Uruguay XXI. – (El Telégrafo)