Las solicitudes de exportaciones, que incluyen las zonas francas, totalizaron 787 millones de dólares en julio pasado, lo que significó un descenso de 12,5% respecto al mismo mes de 2015. Esta variación se explica, sobre todo, por la disminución de las ventas de los tres principales rubros de exportación: soja, carne bovina y celulosa. En tanto, en el acumulado del año, las exportaciones sumaron 4.938 millones de dólares, registro 11,2% inferior al del mismo período de 2015, según el informe mensual del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI. – -La carne bovina, soja, la celulosa, los concentrados de bebidas y los lácteos continúan como principales rubros exportados en el acumulado del año, añade el reporte. “La pasta de celulosa adquiere creciente importancia como uno de los principales productos de exportación de Uruguay, a la vez que el país se posiciona como uno de los principales exportadores en el mercado mundial de celulosa de fibra corta”, continúa. Las ventas externas de celulosa totalizaron 1.266 millones de dólares el año pasado y, de concretarse la inversión de la tercera planta, la pulpa de celulosa lideraría el ranking de los productos exportados por el país en el próximo tiempo. –Dentro de los principales productos de exportación, el arroz presentó crecimiento en las ventas en la comparación interanual, al alcanzar 53 millones de dólares, 52% más que en julio 2015. Los volúmenes colocados crecieron 84%, donde se destaca las ventas de unas 30.000 toneladas a Brasil, Venezuela y Cuba. Asimismo, sobresale la expansión de las exportaciones de trigo, malta y cebada.
Brasil fue el principal destino de exportación de bienes en julio, luego de un incremento de 31,07% con respecto a igual mes del año pasado debido al mayor ingreso de lácteos, molinería y cereales. La zona franca de Nueva Palmira quedó en segundo lugar tras un descenso de 2,24% por menores ventas de soja. En tanto, China se ubicó en el tercer puesto de la lista por menores colocaciones de carne, soja y lana, que son los principales productos de exportación de ese país.
La soja lideró nuevamente el ranking de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares –según el criterio aduanero– en julio, pese a la caída de 22,19% con respecto a igual mes del año por menores ventas a China y a la zona franca de Nueva Palmira, indica otro informe de la Unión de Exportadores del Uruguay. La carne también cayó (4,45%) y quedó en segundo lugar por menores ventas de Israel y Estados Unidos. –Medidas en volumen físico, las solicitudes de exportación de junio aumentaron 5,25%. Las solicitudes medidas en toneladas estuvieron lideradas por la madera. En segundo lugar quedó la soja pese a la caída de 28,63%, seguidas por cereales y molinería. – (El Telégrafo)