Las ventas de productos cárnicos de Uruguay entre el 1° de enero y el 5 de diciembre crecieron en volumen 6 %, respecto de igual lapso de 2014, y dejaron 1.619 millones de dólares, en embarques que lideran la carne bovina con 1.354 millones y las menudencias con 89 millones.
A valores económicos, el ingreso se encuentra similar en relación al mismo período del año anterior y 6% superior comparando en kilogramos.-Los principales destinos fueron China, la Unión Europea y América del Norte, según datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).- El INAC detalla que China es el principal destino de los productos cárnicos uruguayos, con 556 millones de dólares de ingreso entre enero y el 5 de diciembre, fecha del estudio, que equivalen a 34 % del total exportado, seguido por la Unión Europa (UE) con 336 millones de dólares y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta en inglés), conformado por Estados Unidos, Canadá y México, con 309 millones.-
Tras ellos se encuentran los países socios de Uruguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur), Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, con 132 millones de dólares, Israel con 105 millones, Rusia con 34 millones e Islas Canarias, en particular, con 31 millones de dólares.-Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 356.832 toneladas, con ingresos de 1.354 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman la UE, el Nafta y el Mercosur, junto con China e Israel representan 91 % de lo exportado en dólares. En tanto que las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 10.610 toneladas, con ingresos de 49 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con China representan 97 % en dólares del total exportado.El informe establece, además, que el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de algo más de dos millones de animales. Los datos fueron proporcionados por la Dirección de Información y Análisis Económico del INAC, que específica que dichas cifras medidas en dólares representan un descenso de 5 % respecto del mismo período del año anterior, lo cual se explica en gran medida por el descenso de 43 % en dólares de carne ovina, debido en gran medida por la caída de los precios internacionales de estos alimentos. – (Uypress)