De acuerdo a un análisis presentado por La Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina-Un análisis de la Bolsa de comercio de Rosario, Argentina, estima que los envíos de granos, harinas y aceites desde el Gran Rosario podrían pasar de las 55 millones de toneladas actuales a casi 73 millones, dentro los próximos 4 años. La estimación se hizo bajo el contexto del impulso propuesto por la institución para la adecuación y profundización a 38 pies de calado del tramo Océano-Timbúes en el río Paraná.
-Estas obras según el organismo permitirían lograr: una mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la carga en los buques que ya ingresan al Gran Rosario, además de una mejora en la seguridad de los buques al disminuir el número de los que operaran en dicho tramo, asegurando de paso una menor congestión. De acuerdo al análisis, en la temporada 2012/2013 los envíos de granos, harinas y aceites desde el Gran Rosario ascendieron a 54,7 millones de toneladas. Ese total estuvo compuesto por casi 50 millones de toneladas de despachos de granos, harinas y pellets y 4,7 millones de toneladas de aceites vegetales. Cabe señalar que la cifra incluye también la carga arribada desde Paraguay y Bolivia y que se despachó desde los terminales portuarios del Gran Rosario al exterior.
FACTORES QUE INCIDIRÍAN.- El estudio plantea que la producción podría incrementarse dado a una amplia gama de factores como el estrechamiento entre el rendimiento potencial y el efectivamente logrado, a través de una serie de variables como: prácticas en fertilización, las mediciones de agua en suelo en época de siembra para un manejo más ajustado, el mayor y mejor uso de pronósticos climáticos etc. También mediante el incremento de la superficie cultivada, donde las zonas Noreste y Noroeste de Argentina aún poseen un amplísimo potencial que, de explotarse, determinaría la exportación de su producción, a través de los terminales del Gran Rosario. – En ese orden se indica que la adecuación de la vía navegable en el tramo Océano-Timbúes, al igual que aquellas obras de infraestructura que faciliten el traslado interno de la producción a los puertos que se encuentran sobre la misma, podría tener un efecto indirecto favoreciendo la explotación agropecuaria en algunas de las áreas del Noreste y Noroeste. Por otra parte, ello contribuiría a abaratar los costos logísticos de los envíos al exterior. Sobre la base de estas apreciaciones el análisis indica que en la temporada 2019/2020, Argentina podría llegar a tener una producción conjunta de soja y girasol del orden de las 70,4 millones de toneladas (compuesta por 66,1 millones de toneladas de poroto de soja y 4,3 millones de toneladas de girasol. La proyección, sin embargo no incorpora el impacto de la nueva política agropecuaria implementada por el nuevo Gobierno que asumió en diciembre de 2015, la que incluye reducción gradual de retenciones en el complejo sojero, mejora en el tipo de cambio real, posible baja en la presión tributaria, cambios en el régimen de admisión temporal en las importaciones de poroto de soja, etc.). Incluyendo estas medidas, la cifra de 70,4 millones de toneladas podría incrementarse hasta 75 u 80 millones de toneladas, de acuerdo a cifras extraoficiales. -El análisis señala que una producción adicional de 8 millones de toneladas de soja y girasol (respecto de la 2015/2016) debería ser triturada en las fábricas aceiteras del Gran Rosario. De producirse este escenario, las exportaciones de granos y harinas/pellets que saldrían desde el Gran Rosario pasarían de casi 50 millones de toneladas en el 2013 a 65,6 Millones de toneladas en el 2019/2020. – En aceites, los despachos de exportación pasarían de 4,8 millones de toneladas en el 2013 a 7,1 millones de toneladas en 2019/2020. Esto significa que dentro de 4 años se esperaría que el total de despachos de exportación de granos, harinas y aceites desde el Gran Rosario podría pasar de 55,5 millones de toneladas a casi 73 millones. (Por MundoMarítimo)