El servicio para celulares es gratuito y permite a los habitantes de la provincia estar informados sobre la altura de los ríos y otros datos que pueden ser de utilidad para el ciudadano común.- Se trata de Paul Marclay, un joven uruguayense radicado en Concordia, quien se especializa en el desarrollo de sofware. En conjunto con un grupo de amigos comenzó a trabajar en ese proyecto, que luego mejoró personalmente y decidió ponerlo al alcance de todos. Es un valioso servicio de alerta y prevención por crecientes de los ríos «Altura de los ríos», basándome en información pública de Prefectura Naval Argentina. Paul contó que «Si bien la idea original fue de un amigo, pensado sólo para el puerto de Concordia, en el proyecto me he embarcado solo, y amplié un poco la visión, para intentar hacer un servicio de alcance nacional, en vez de algo local».
CÓMO TRABAJA.- El servicio consta de un servidor principal que es el encargado de obtener la información desde las diferentes fuentes (Prefectura, Servicio Meteorológico Nacional, etc).-«Los datos son constantemente procesados y actualizados, para proveer información lo más actual posible. Para poder comunicarse con el servicio, hice una aplicación Android que actúa como interface, mostrando la información que el usuario solicita, de la manera más rápida y fácil de interpretar», contó el joven.
-¿Qué los llevó a esto?- Marclay explicó que «La idea surge de ver la poca información que hay al alcance de la gente que más lo necesita y muchas veces está fuera de tema, no puede o no sabe cómo buscar la información en Internet. Tanto en mi ciudad natal (Concepción del Uruguay), como en la ciudad en la que resido actualmente con mi familia (Concordia), me ha tocado ver crecientes muy severas a lo largo de los años, y he visto muchas veces que la gente no toma conciencia de la situación hasta que ya es demasiado tarde, no sé si es por desinformación o por qué motivo, pero es una constante».- Paul fue claro al indicar que «Yo creo que el servicio «Altura de los ríos», puede ser de gran ayuda a la población, para estar prevenidos ante las crecientes, viendo la evolución de las aguas en los puertos que están más al norte de los ríos, y así poder tomar con tiempo la decisión de auto evacuarse o pedir ayuda al municipio correspondiente para su evacuación«.- (El Entre Rios Digital)