Las autoridades Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) firmaron este martes el acuerdo en Ilo. El alcalde William Valdivia informó que se moverían hasta 60.000 toneladas. La Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú firmaron en Ilo un convenio de cooperación que abre camino para la migración de la carga boliviana movida en puertos de Chile, donde el paro de trabajadores en varias ocasiones vulneró el derecho al libre tránsito provocando pérdidas millonarias a importadores y exportadores. El acuerdo se constituye en un paso en el propósito boliviano de generar alternativas al sector de importadores y exportadores para movilizar carga desde y hasta puertos en el Pacífico. Hasta hoy los puertos chilenos manejan gran parte de la carga boliviana en medio de actitudes de abuso y hasta discriminación, según constató y denunció una misión que inspeccionó los atracaderos. La ASP-B informó, a través de su cuenta de Twitter- de la firma del documento entre las empresas responsable de puertos. “Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ASP-B y ENAPU para la promoción del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo Perú”, establece el mensaje difundido este martes. El puerto de Ilo se ubica en el sur del Perú en la región Moquegua, ciudad, distrito y provincia de Ilo. Cuenta con un muelle multipropósito tipo episgón de atraque directo para naves de alto bordo, con una capacidad de atender naves de hasta 35.000 DWT, áreas de almacenamiento sin techo de 38.360 m2, zona techada de 8.540 m2, y un almacén techado de 1.634 m2, con un periodo libre de almacenamiento según tarifario de empresa nacional de puertos del Perú de 365 días. El alcalde de la ciudad de Ilo, William Valdivia, destacó el 28 de julio la importancia del paso que se preveía dar este martes. “Permitirá el traslado de 60.000 toneladas de carga boliviana de importación y exportación, por el puerto de Ilo”, anticipó. Bolivia y Perú también son parte del proyecto de construcción del tren bioceánico que empezará en Brasil y podría desembocar en Ilo. Paraguay, Uruguay y Argentina, además de Brasil, están inmersas en esta iniciativa de integración y comercio para llegar a los mercados de Asia. La ASP-B, que está bajo administración de David Sánchez, difundió por redes sociales fotografías del acto de firma del acuerdo. Sánchez explicó el viernes pasado -según ABI- que el acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano. http://www.la-razon.com