Ángel Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) dialogó con Sin Mordaza TV acerca del cuarto encuentro internacional de puertos que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario.-«Estamos sorprendidos por la convocatoria, hubo casi 500 personas que participaron desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Estuvo el gobernador de la provincia, la intendenta municipal, el subsecretario de puertos y vías navegables de la nación, y teníamos el compromiso de Guillermo Dietrich que terminó mandando una nota. También nos acompañaron las autoridades portuarias de varios países como de Uruguay, Paraguay y Chile. Representantes de los puertos con los que tenemos relación. Además tuvimos la presencia muy significativa de las líneas marítimas que vienen al puerto de Rosario y la participación de las grandes terminales portuarias de la región, como por ejemplo del puerto de Buenos Aires que hacía mucho que no participaban de un encuentro como para discutir la política portuaria. De manera que se configuró una serie de paneles de discusión muy interesante que en definitiva lo que hicieron fue resaltar el avance que ha tenido el puerto de Rosario, pero poner en claro cuáles son los desafíos que tienen los puertos a futuro, que son muchos, y seguramente en poco tiempo van a estar todavía más en la agenda pública, porque hay muchas discusiones en torno a costos y nuevos enfoques para que mejore la navegación por agua y sea más contributiva hacia el desarrollo».
Aseguró que es necesaria la relación entre los puertos: «Hay una gran necesidad de utilizar el transporte por agua porque abarata significativamente los costos. Un tema que aparece es la hidrovía que se utiliza entre varios países que viene desde Puerto Cáceres en Brasil y sale en el Río de la Plata, donde Rosario tiene una ubicación estratégica. Sobre eso se conversó mucho y se rescató que para que haya hidrovía tiene que haber acuerdo entre los países para bajar el costo en todos. Hay que ver la logística regionalmente para colocar los productos por ejemplo en Asia. Así que ese fue un tema de discusión muy interesante acerca del rol que tiene Rosario, que es el puerto situado en un punto estratégico de la hidrovía para sacar las cargas que podrían venir por barcos argentinos desde Barranquera Chaco o desde Misiones o Posadas, o Bolivia o Paraguay. El segundo tema es el de los costos. Es muy importante bajar los costos logísticos para que los productores reciban una mayor porción de lo que significa su producción en términos de remuneración. Y el tercer elemento que aparece siempre, es que tiene que haber barcos argentinos. Hoy casi todas las embarcaciones que pasan por Rosario son paraguayas porque la presión tributaria y las disposiciones hacen que no haya armadores argentinos. Hay que buscar un acuerdo con los sindicatos y se está trabajando en eso para que haya barcos que puedan hacer cualquier tránsito que toca dos puertos argentinos».
Con respecto a la presencia del navieras internacionales, Elías dijo: «La presencia de estas navieras es muy importante porque se puede traer una carga que viene desde algún puerto del norte o en camión desde la zona industrial, y salir desde un contenedor de acá hacia cualquier destino del mundo a través de los puertos de Uruguay o de Brasil. Esto significa que no hay que pasar por Buenos Aires, se puede hacer aduana acá, por lo tanto el productor que exporta desde acá cobra mucho más rápido el reintegro por su exportación».
Finalmente, Elías resaltó: «El movimiento de contenedores en todos los puertos ha decrecido en el último año, y el puerto de Rosario ha aumentado casi un 60%. Esto quiere decir que le estamos ganando cargas a Buenos Aires, a Zárate. Y esto no significa una mala competencia, es muy buena porque a los productores que exportan, sobre todo de origen industrial les conviene mucho».- Fuente: SM.- (Sin Mordaza TV)