Autoridades impulsan acuerdo entre Paysandú y Concepción a favor del circuito de contenedores en el río Uruguay. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, lanzaron en la sede ministerial, en Montevideo, el llamado a ofertas para la realización de las obras de acceso terrestre al puerto de Paysandú, ubicado a 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, sobre la margen oriental del río Uruguay. Las empresas constructoras uruguayas interesadas podrán presentar sus proyectos entre los meses de enero y febrero de 2018 y en marzo se tomará la decisión de quien ejecutará las obras en un plazo máximo de ocho meses. La convocatoria se realiza en base al estudio de CDS Ingenieros, una empresa de ingeniería uruguaya que fue contratada por la ANP, quien estableció el trazado que conectará la terminal fluvial con la ruta nacional número 3 y cuya intervención comprende la pavimentación e iluminación del área. La gestión del llamado a las empresas interesadas en realizar la construcción estará a cargo de República Afisa, una firma que se dedica a prestar servicios financieros a través de fideicomisos o fondos de inversión. Rossi identificó el emprendimiento como un “gran proyecto transformador” que jerarquizará un tramo de costa del río Uruguay que hoy luce degradada y cuya intervención responde a una demanda de la comunidad de hace 22 años. El proyecto involucra, además de las instituciones citadas a otras reparticiones estatales como el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) quien tendrá injerencia en la relocalización de familias de escasos recursos que habita en el área y las Obras Sanitarias del Estado (OSE), quien gestionará la construcción de una planta de tratamiento de efluentes. El secretario de Estado anticipó que, en la medida que el puerto de Paysandú continúe con su proceso de consolidación, “existe la posibilidad” de que esa ciudad se conecte a los ramales ferroviarios, lo que servirá para incrementar su influencia en el litoral oeste del país. En tanto, Díaz sostuvo que “tenemos que tener solucionada la conectividad fluvio-marítima y terrestre para que los barcos vengan”. En los últimos años se ha puesto el énfasis en las obras de dragado y en la incorporación, en 2012, de una grúa multicargas. Además de las obras en los accesos portuarios, se prevén otras iniciativas como la demolición de un depósito del recinto portuario que permitirá ganar espacio para la operativa de contenedores. El titular de la ANP añadió que será necesario que Paysandú avance en un acuerdo con el puerto argentino de Concepción con el fin de fortalecer el circuito de contenedores en el río Uruguay. http://www.mundomaritimo.cl