EMPRESA QUE GANÓ LICITACIÓN PRESENTÓ QUEJA ANTE ANP

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Dervalix reclama que los operadores portuarios mantienen instalaciones de frío y no pagan por el servicio. La firma Dervalix —propiedad del operador portuario y logístico Utilaje—, que ganó una licitación para brindar el servicio de refrigeración de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo, envió una nota a la Administración Nacional de Puertos (ANP) quejándose por decisiones que la perjudicaron y «ponen en riesgo la viabilidad financiera» de la empresa.

«Venimos a solicitar considere el perjuicio que esa Administración (la ANP) está generando con su acción y omisión. Acción, porque en forma posterior a la licitación cambió las reglas de juego afectando indefectiblemente el proyecto financiero en el que habíamos basado el retorno de nuestra inversión; omisión porque la libre interpretación que dan los operadores a la «zona de transferencia» (donde los operadores organizan la carga y descarga de las embarcaciones) permite que los contenedores refrigerados estén por todo el puerto en forma discrecional», dice la nota —a la que accedió El País— presentada la semana pasada. Esta situación es un derivado de la «guerra del puerto», como se denominó al enfrentamiento con variados episodios entre la empresa Montecon (principal operadora en los muelles públicos) y la belga Katoen Natie (que posee la única terminal especializada de contenedores en asociación con el Estado), que anunció hace unas semanas que vende su negocio portuario en Uruguay. Es que Montecon había sido autorizada por las autoridades para instalar la infraestructura necesaria para la refrigeración de contenedores, lo que provocó un reclamo de Katoen y la posterior revocación del permiso, que derivó en una demanda judicial contra la ANP. Pese a esto, la empresa belga denunció públicamente que su competidora mantenía pasarelas con tomas reefers para brindar frío en los muelles públicos, una irregularidad admitida por la ANP que provocó luego un llamado a licitación para brindar ese servicio por el plazo de un año. Dervalix se presentó al llamado y lo ganó, obteniendo en septiembre el permiso para la construcción de una terminal reefers en el muelle C del puerto capitalino. Las obras se demoraron y hasta el momento se concretó aproximadamente un 70% del proyecto, comentaron a El País fuentes portuarias. Según sostiene Dervalix en la nota, «de los 257 días computables desde la entrega del área permisada, existen un total de 218 días de demoras externas a la empresa», y agrega que han «cargado hasta ahora con restricciones de todo tipo para poner nuestra terminal en marcha». Una parte de la terminal reefers está funcionado pero a la firma le cuesta conseguir clientes, en parte porque Montecon mantiene instalaciones de tomas eléctricas irregulares (ver aparte), y además «la mayoría de los depósitos intraportuarios están ofreciendo el servicio de frío de contenedores», incumpliendo una decisión de la ANP. A esto se suma que el contrato de Dervalix culmina en septiembre y no hay posibilidades de prórroga —de hecho la ANP ya aprobó una nueva licitación para la zona donde funciona la terminal reefers. Por todo esto, Dervalix reclama que las autoridades tomen «las medidas necesarias para que los operadores que no hicieron la inversión que sí hicimos, opten por nuestros servicios», ya que sostiene que la situación actual pone a la empresa «en una delicada situación financiera». «Hemos garantizado la prestación de un servicio que esa institución entendió cabalmente era estratégico para quienes brindan servicios dentro del Puerto de Montevideo, ahora queremos cobrar por ello», concluye la nota firmado por Eduardo Napoli en nombre de Utilaje. Según supo El País, el tema aún no fue tratado por el directorio de la ANP, que vuelve a reunirse hoy, aunque autoridades portuarias mantuvieron contactos con representantes de la empresa.

 

Multa para montecon por reefers irregulares.

Hasta el pasado viernes Montecon mantenía instalaciones de tomas reefers para refrigeración de contenedores en los muelles 6 y 11 del puerto de Montevideo. Dicha infraestructura era irregular y provocó revuelo a nivel portuario, informaron fuentes del sector. El viernes la ANP intimó a Montecon a retirar los tomas reefers y le aplicó una multa. Esta era una de las quejas reiteradas de Katoen Natie, que acusaba a la ANP de consentir la práctica irregular de Montecon. http://www.elpais.com.uy

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