La entidad asiática dispondrá de siete meses para obtener 32 pies en la vía. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) informó el 25 de septiembre que firmó un contrato con la empresa china Servimagnus para iniciar las obras del dragado de recuperación del canal Martín García del Río de la Plata, entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del Río Uruguay.
Con esta obra, el organismo argentino-uruguayo pretende llevar a cabo el dragado de recuperación del canal Martín García para lograr los 32 pies (9,75 metros). Luego de haberse convocado un llamado a concurso público internacional de precios de carácter competitivo, en el que se presentaron tres empresas especializadas en el ramo, fue adjudicada la obra, al mencionado consorcio el pasado 17 de junio. Servimagnus cotizó el menor precio que ascendía a US$12,4 millones. «Los informes técnicos, entre otros de los expertos uruguayos Carlos Mata y Hugo Caussade, señalaron que era la oferta más conveniente», recordó la CARP en su comunicado. Está previsto que el consorcio chino inicie los trabajos de dragado dentro de los próximos 20 días, a partir de la firma del contrato. La adjudicataria tendrá un plazo máximo de 225 días (unos siete meses) para su culminación. «Una vez completado el mismo, el canal Martín García alcanzará sus condiciones de diseño requeridas para la seguridad de la navegación y su óptima utilización», aseguró el organismo bilateral. El presidente de la delegación uruguaya, Felipe Michelini, expresó que «la firma de este contrato nos llena de satisfacción pues asegurará la navegabilidad más eficiente del río. Demuestra además que el trabajo mancomunado de ambas delegaciones puede generar resultados positivos como este o como la reciente autorización de las obras de Punta Pereira del emprendimiento de Montes del Plata». Por su parte, Juan Curbelo, integrante de la CARP en representación del Partido Nacional, señaló que «la labor de nuestra delegación (Uruguay) muestra que la defensa del interés nacional puede ser llevada adelante por todos más allá de sectores políticos partidarios».
PROCESO POLÉMICO.-El trabajo de Riovia (la empresa que realizaba el servicio de mantenimiento del canal) fue puesto en tela de juicio al finalizar la concesión en 2013. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, expresó que «las características de las dragas, de las unidades ahí presentes y el resultado del trabajo no era satisfactorio», generando la pérdida de condiciones de navegabilidad en el canal. Tiempo después, ante un llamado a licitación para la profundización del dragado, salió a la luz un intento de coima por US$ 1 millón al presidente de la delegación uruguaya de la CARP -en aquel momento, Francisco Bustillo- para favorecer a la empresa. Luego de seis meses de discusiones sobre el modo de financiación de los trabajos en el río, la Administración Nacional de Puertos (ANP) retomó las obras de dragado en agosto de 2014 en conjunto con Vías Navegables Argentinas. Fuente: El Observador, Uruguay.- (Marítimo Portuario.- Chile)