El rompehielos ARA Almirante Irízar avanza en la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

0
178

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024-2025 avanza en su tercera etapa con la navegación del rompehielos ARA Almirante Irízar rumbo a las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Esperanza, San Martín y Petrel. La misión, que se desarrollará durante abril, permitirá el reabastecimiento y la rotación de personal en estas instalaciones estratégicas en el continente blanco.

El Irízar zarpó el pasado sábado desde Ushuaia con 312 tripulantes a bordo, incluyendo a las familias que invernarán en la Base Esperanza. Entre ellos, 17 niños de entre 4 y 18 años, para quienes la dotación del buque preparó las condiciones de habitabilidad necesarias.

Esta etapa se concreta gracias al apoyo logístico del buque ARA Patagonia, que partió el 9 de marzo desde la Base Naval Puerto Belgrano transportando suministros esenciales. Tras seis días de navegación, la unidad arribó a Ushuaia, donde se amadrinó con el Irízar para realizar un intenso traspaso de cargas en una maniobra de 24 horas.

Para esta fase de la operación, se embarcaron 48 toneladas de víveres secos y carga refrigerada, 50 toneladas de materiales para mantenimiento y construcción, y 157 tambores de combustibles y lubricantes. Además, se cargaron 650 m³ de gasoil antártico (GOA) y 16 m³ de JP1, esenciales para el funcionamiento de las bases.

El abastecimiento de combustible del rompehielos se llevó a cabo en una maniobra que demandó siete horas continuas, bajo estrictos controles de seguridad.

Con esta nueva etapa en marcha, la Armada Argentina refuerza su presencia y compromiso en la Antártida, asegurando el apoyo logístico necesario para las operaciones científicas y estratégicas en la región.

Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí