La deportista belga Claire Michel, quien finalizó en el puesto 38 de la prueba de triatlón femenino individual, se encuentra hospitalizada debido a una infección de E. coli, luego de nadar en el río Sena. Gracias a la incapacidad de Michel, el equipo de Bélgica no podrá participar en la prueba mixta de relevos. Desde la antesala de los Juegos Olímpicos de París, la integración del río Sena como uno de los escenarios deportivos generó polémica. La deportista belga Claire Michel, quien finalizó en el puesto 38 de la prueba de triatlón femenino individual, se encuentra hospitalizada debido a una infección de E. coli, luego de nadar en el río Sena. Gracias a la incapacidad de Michel, el equipo de Bélgica no podrá participar en la prueba mixta de relevos. Desde la antesala de los Juegos Olímpicos de París, la integración del río Sena como uno de los escenarios deportivos generó polémica. Claire Michel, triatleta belga de 35 años que participó el pasado 31 de julio de la prueba de triatlón femenino individual en los Juegos Olímpicos de París 2024, se encuentra hospitalizada debido a una infección por la bacteria E. coli y no podrá participar en la modalidad de relevos mixtos. La prueba de triatlón tuvo inicio en las aguas del río Sena, en el puente Alexandre III, y contó con un recorrido de 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. La francesa Cassandre Beaugrand fue la ganadora de la medalla de oro con un tiempo total de 1 h 54 m 55 s. Desde la antesala de estas justas olímpicas de París, el río Sena generó debates y polémica sobre si era seguro nadar en sus aguas, debido a los niveles de E. coli presentes en el cuerpo hídrico. A 35 días del evento deportivo internacional más importa del mundo, los niveles de contaminación superaban los límites seguros, según los informes presentados por la Alcaldía de París y la prefectura regional. Con las fuertes lluvias, la calidad del agua del río parisino suele empeorar, pues las cloacas de la capital francesa se desbordan y las aguas residuales confluyen en el famoso caudal francés. Tal fue el caso de la prueba de triatlón masculino individual, prevista para el pasado 30 de julio y que fue pospuesta para el 31 de julio, luego de las fuertes lluvias en París entre el 26 y 27 de julio que causaron un aumento en los niveles de bacterias fecales presentes en el río Sena. Días después de la realización ambas competencias, triatlón masculino y femenino, se conoció que Claire Michel está infectada de E. coli, una de las bacterias presentes en el río Sena, y que sumaría cuatro días internada en el centro médico. El Comité Olímpico de Bélgica (COIB) y la Federación belga de Triatlón compartieron un comunicado conjunto en donde anunciaron su baja para la prueba mixta de relevos y llamaron a un “aprendizaje para los próximos Juegos Olímpicos”.
“El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”, expresaron ambas entidades belgas.
La inversión detrás de la “purificación” del Sena
En días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, varias figuras políticas francesas se bañaron en las aguas del reconocido cuerpo hídrico, que figuró como el epicentro de la inauguración de las olimpiadas, para enviar un mensaje de seguridad de cara a las pruebas de natación en el río Sena. La primera funcionaria en sumergirse en el río parisino fue la ministra de deportes, Amélie Oudéa-Catéra, quien el 13 de julio se bañó en el Sena para demostrar que sus aguas eran seguras. Cuatro días después, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente del Comité Organizador de las olimpiadas, Tony Estanguet, siguieron su ejemplo. El acto publicitario no solo buscaba despejar las dudas sobre la integración del cuerpo hídrico parisino como uno de los escenarios protagonistas del evento deportivo, sino respaldar la millonaria inversión en infraestructura para evitar que las aguas residuales del alcantarillado lleguen al Sena. Cerca de 1.400 millones de euros fueron destinados al proyecto para sanear el río Sena. Una de las obras principales fue el depósito subterráneo junto a la estación de tren de Austerlitz. Este lugar lo inauguraron en mayo de 2024 y puede contener hasta el equivalente de 20 piscinas olímpicas de agua sucia. Varios funcionarios declararon que los Juegos Olímpicos solo fueron un pretexto para acelerar la recuperación del río Sena, pero que la intención es que el proyecto sirva a futuro para que los parisinos y turistas que visitan la capital francesa puedan bañarse en el icónico cuerpo hídrico, como hace 100 años. Sin embargo, la calidad del agua es puesta a prueba todos los días por parte del Comité Organizador y los resultados han variado significativamente según las condiciones meteorológicas de cada día. Según la Unión Internacional de Triatlón el límite de E. coli (una bacteria presente en la materia fecal) para aguas continentales, como el Sena, es de 500 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua. Contrario a esto, la mayor parte de las dos primeras semanas de julio, esos niveles se superaron. Incluso, el 10 de julio llegó a casi 3.000 y el 21 de julio alcanzaron los 2.000, según las mediciones oficiales que se actualizan diariamente. Hasta el momento, la realización de la prueba de relevos mixta en triatlón sigue en pie para el próximo lunes 5 de agosto a las 8:00 am, hora París, pese a la enfermedad de la triatleta belga. El evento partirá nuevamente dese el puente Alexandre III, en el río Sena, y tendrá el mismo recorrido de la competencia femenina individual. https://www.france24.com/