Laura Raffo analiza en su columna económica los cambios en el comercio internacional de Uruguay. Se dieron a conocer los datos de exportaciones de Uruguay y hubo un aumento de las ventas en el mes de junio, además de consolidarse una recuperación en lo que va del año. El comercio exterior está recobrando dinamismo, lo cual es una buena noticia porque tiene encadenamientos positivos con el resto de la economía. Las ventas de Uruguay al mundo tuvieron un comportamiento muy variable mes a mes: subieron en enero, febrero y abril y cayeron en marzo y mayo. Pero en el total del primer semestre tuvieron un incremento de 8 %. Esto implica el primer aumento semestral desde 2014. Estos semestres de caída en 2014 hasta 2016 son las épocas de baja de los precios de los commodities, enlentecimiento de China y crisis en Brasil.
Los datos del primer semestre muestran que la carne bovina, la soja y la celulosa fueron los principales productos exportados. Continúan liderando los commodities. Es cierto, incluso si sumamos soja, carne y celulosa, juntos representaron casi la mitad de las exportaciones totales en el primer semestre. Igualmente estas son únicamente exportaciones de bienes. Uruguay también exporta servicios. Tenemos no solo los servicios turísticos que vienen creciendo sino también los servicios globales. Se trata de callcenters, empresas de auditoría, banca privada, compañías de software, emprendimientos tecnológicos y del área de la salud. Se estima que existen más de 2.000 empresas que exportan servicios globales en Uruguay, generan cerca de 20.000 empleos. Representan el 18 % de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay.
¿Cómo estamos en materia de importaciones?
Vendemos commodities pero compramos productos con un fuerte componente tecnológico. En las importaciones no hay rubros que acumulen más del 10 % de las compras. El primer rubro en el ranking de lo que compramos son los automóviles y otros vehículos. Y en general le siguen productos de alto valor agregado o contenido tecnológico. Las importaciones de Uruguay vienen cayendo, de hecho bajaron un 3 % en el semestre. Esto ha hecho mejorar los saldos de la balanza comercial. http://www.teledoce.com