El Reino Unido prueba un nuevo vehículo submarino autónomo

0
115

Aporte de C/N R Francisco Valiñas

BAE Systems ha estado probando un nuevo vehículo submarino autónomo de gran tamaño en un puerto de pruebas secreto en la costa sur del Reino Unido. Se llama Herne y es como un pequeño submarino que puede funcionar utilizando sus sistemas incorporados sin intervención humana. Basado en un vehículo comercial que se está desarrollando para uso naval, se centra en el sistema de control militar autónomo Nautomate de BAE. Herne tiene el poder de pensar en las situaciones por sí solo, por lo que puede sortear obstáculos y decidir cuál es la mejor manera de evitar ser detectado. Diseñado para caber en un contenedor de transporte de 40 pies, podría caber dentro del hangar de misión de un Type 26 o incluso en un RAF A400M Atlas. “Hasta el momento, 10 armadas del mundo han venido a evaluarlo”.

Es de destacar la modularidad de la nave, lo que significa que puedes colocar muchas piezas diferentes en estos compartimentos de carga, dependiendo de lo que quieras que haga. Nick Martin, gerente de autonomía marítima de BAE Systems, afirma que esto brinda una «gran cantidad de flexibilidad para los clientes». Explicó: «Puedes sacar esa bahía de carga útil y en una hora puedes quitarla y colocar una nueva».

“Podría abarcar toda una gama de capacidades, desde la capacidad de detectar submarinos hasta la vigilancia de infraestructuras nacionales críticas”.

El uso de una plataforma existente de la empresa canadiense Cellular significa que el desarrollo hasta esta etapa sólo ha llevado 11 meses. BAE dice que pasará solo un año y medio más hasta que esté listo para los clientes, con enormes variaciones de especificaciones disponibles según lo que quiera cada cliente, desde versiones de batería económicas con resistencia moderada hasta tipos de celdas de combustible de hidrógeno capaces de recorrer miles de millas en el mar. Ya se está trabajando para equipar los submarinos con un solo compartimento de carga útil capaz de albergar y luego disparar torpedos como el Sting Ray. Sus desarrolladores son conscientes de que las armadas actuales quieren longevidad en sus productos, incluso si son de alta tecnología en el momento de la compra. Tim O’Neill, de BAE Systems Maritime Services, dijo a BFBS Forces News : «Hemos visto que el ritmo de desarrollo de la tecnología ha sido astronómico en los últimos años, y eso solo continuará. “Lo que estamos tratando de hacer es desarrollar una plataforma que permanecerá estática, pero las capacidades que existen dentro de esa plataforma y los sistemas que existen dentro de esa plataforma se pueden cambiar a medida que se desarrollan, mejoran y perfeccionan”. BAE afirma que la reacción a este proyecto ha sido buena y que tiene esperanzas de recibir pedidos. (BFBS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí