El reclamo de los transportistas de carga en Uruguay por las demoras que le terminan pegando a su rentabilidad

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Habilitarán contacto para visualizar e identificar lugar donde se forman cuellos de botella en Uruguay y así evitar que los transportistas pierden horas de trabajo. ‘Ante la llegada de granos en cada año, los transportistas soportan largas esperas en los lugares de acopio, ya sean molinos, plantas o puertos debido a carencias de infraestructura y problemas de gestión en el recibo de carga.’ En ese marco, Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) aseguró que se comenzarán a visualizar en distintos puntos del país largas filas de camiones que pierden horas de trabajo, afectando así a todo el sector. Destacó que al comienzo de la zafra lanzan una tarifa de referencia para que los transportistas puedan saber cuál sería la tarifa ideal para poder cubrir todos los costos en relación al transporte de la mercadería, pero que luego de dada la tarifa, comienza este problema relacionado al rendimiento de los camiones, principalmente en los lugares de carga de granos (pueden ser plantas de acopio como en el propio puerto de Nueva Palmira, es decir, el principal centro de producción de grano de la cosecha y destinado a la exportación). Desde la ITPC señalaron que los actores involucrados no han tomado las medidas necesarias para atender las demandas crecientes de la actividad, perjudicando a los transportistas y en consecuencia la eficiencia de sus operaciones. Sumado a ello, deben asumir costos adicionales que recaen sobre ellos como resultado de la inacción de los actores involucrados. En ese marco, Asumendi sostuvo que hay determinados momentos en donde los transportistas no cuentan con la suficiente capacidad de recepción o velocidad suficiente, por lo que el camión “termina operando como un silo”.

“Para nosotros eso es todo costo y pérdida, tenemos que rebelarnos contra eso, ya que ahí está el rendimiento de nuestro negocio”, aseguró a El País el presidente de la ITPC. Por ello, desde la ITPC habilitaron un número telefónico para recibir vía Whatsapp las denuncias, reclamos o avisos de los camioneros que a lo largo del país logran identificar los cuellos de botella en los cuales se enlentece el transporte de carga. El presidente de la ITPC también se refirió a los costos de sus tarifas, ya que los clientes se quejan de que cobran “tarifas muy caras”. En este sentido, aseguró que “los transportistas se ven en un dilema” ya que muchas veces los clientes deciden trabajar con otros transportistas que cobran tarifas más accesibles, generando así más inconvenientes a la hora de realizar el transporte de la mercadería. https://www.elpais.com.uy/

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