El precio del transporte marítimo se dispara de nuevo

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Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo, que han llevado a algunas de las principales navieras globales a suspender sus operaciones en la zona, ponen en jaque a la cadena de suministros global y amenazan con impactar a países importadores de petróleo y gas como España. La principal firma mundial de transporte de mercancías por capacidad de carga, Mediterranean Shipping Company (MSC), ha vetado temporalmente el paso de sus buques por el corredor marítimo que une Asia y Europa a través del canal de Suez, una medida que han replicado la petrolera BP y las navieras chinas COSCO, OOCL y Evergreen Marine. La francesa CMA, la danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, entre otras, han renunciado también a la ruta por el mar Rojo ante el recrudecimiento de los ataques en los últimos días. Los recientes ataques con drones y misiles por parte de rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, empujan a las compañías a buscar rutas alternativas, principalmente a través del cabo de Buena Esperanza, al sur de África, un trayecto que puede sumar díez días de viaje hacia Europa desde el Golfo, y aún más desde los puertos asiáticos. La marina británica ha alertado de dos nuevos incidentes frente a las costas de Yemen, mientras que la noruega Iventro Chemical Tankers ha comunicado una agresión contra uno de sus buques cisterna.

Por el mar Rojo pasa en torno al 12 % del suministro de crudo mundial y el 8 % del gas natural licuado (GNL) transportado por vía marítima, por lo que la interrupción del paso de buques supone un trastorno para países importadores de energía como España, que el año pasado importó cerca de un 5 % del gas desde Catar, según explica a EFE Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano. La situación preocupa asimismo al resto de países europeos que en los últimos años han hecho esfuerzos por sustituir a Rusia por otros proveedores de gas, y reaviva además el temor a una crisis en el comercio global. «A no ser que se haga algo para asegurar la ruta (del mar Rojo) frente a las interrupciones de los Hutíes, podríamos ver un repunte de los costes que podría pesar sobre la recuperación global en 2024», apunta a EFE Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets. Las tarifas del flete marítimo (el coste que se abona por el transporte de mercancías) han subido ya entre un 30 % y un 40 % a raíz de los problemas en el mar Rojo, resalta Escribano, que recalca que algunas navieras pueden tener ya problemas para encontrar buques capaces de asumir la larga ruta que rodea África hasta Europa.

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