El plan del Gobierno para la Hidrovía: control federal, nueva licitación internacional para el sector privado y cobro de peajes

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A la par de la desregularización de una Economía que el kirchnerismo volvió sumamente dependiente de un Estado agigantado e ineficiente, Javier Milei finalmente tomó decisiones que venía demorando sobre el manejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de una de las vías comerciales y navegables más imponentes del continente americano y la más importante para la salida de las exportaciones argentinas y paraguayas, básicamente de granos. Conecta puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con un movimiento de miles de buques, más de 120 millones de toneladas en mercadería, y cientos de millones de dólares. Hubo dos grandes decretos que cambiaron su estructura a principios de mes y una resolución del último jueves que desenfundaron los planes del Gobierno para con la Hidrovía.

Se devolvió el control a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, se confirmó la licitación internacional y que seguirán los cobros de peaje. Y además disolvieron el llamado Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), una macroestructura que le había dado poder a las provincias que bordean el curso de agua y que jamás funcionó perdiendo años de gestión. Ahora sin embargo surgen otras preocupaciones. La Unión Industrial Argentina publicó un informe en el que se expresó contra los aumentos en el comercio fluvio-marítimo, por la suba de los peajes de la Hidrovía que ante todo este cambio de configuración propone la Administración General de Puertos (AGP), cuyo poder en breve menguará. La UIA, al igual que los exportadores consideran que afectará «la competitividad de las exportaciones argentinas y los costos de los insumos» que utilizan en sus operaciones. «El peaje de la Vía Navegable Troncal podría aumentar entre 46% y 63%». Ningún funcionario quiso responder. Los cambios en la Hidrovía son materia de todo tipo de comentarios, ninguno de ellos confirmado. Por un lado, que China quería entrar a jugar fuerte en la Hidrovía y que a ello se opone Estados Unidos para meter a las propias empresas de su país, por lo cual se hizo un acuerdo de capacitación y colaboración con el cuerpo de ingenieros del Ejército de dicho país. Aunque la problemática geopolítica está por detrás de todas esas versiones, la realidad es que sobre las futuras licitaciones dan vuelta las mismas empresas que tienen al momento la capacidad de jugar en este negocio: las belgas Jan de Nul y Deme Group; las dragadoras holandesas Boskalis, Van Oord y Dredging y la dragadora china, Shanghai Dredging. El jueves pasado crearon una curiosa ¨Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal». De acuerdo a lo que pudo saber este diario, esta nueva disposición, fechada el 22 de agosto, es una movida política incluso en la que hubo pedidos de parte del ex presidente Mauricio Macri a Javier Milei -en medio delas tensiones actuales de ambos líderes- . Al ex presidente y líder del PRO se lo escuchó decir que quiere que se ordene lo antes posible el descalabro de la Hidrovía.
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