El OPV “Maracaná”, el navío más moderno de la Marina Brasileña, en ejercicios con la Armada Uruguaya

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Junto a dos de los cinco navíos de la dotación habitual del 5º Distrito Naval (Río Grande), las veteranas patrulleras P-61 «Benevente» y P-63 «Babitonga», arribó a Montevideo el pasado 12 de noviembre el OPV “Maracaná” de la Marina de Brasil, con la finalidad de participar en los actos del aniversario de la Armada Nacional Uruguaya y realizar maniobras conjuntas. Los navíos integraron lo que se conoce como Ejercicio Diplomex, encuentros que se celebran hace años entre las Armadas de Brasil y de Uruguay en estas fechas.

La Clase Macaé

El más novedoso de los medios de superficie de la Marina de Brasil, el NPa Maracaná (P-72), dado de alta en 2022, de 500 toneladas y perteneciente a la Clase Macaé, está destinado en la Agrupación de Patrulla Naval del Sur/Sudeste, basada en Santos. Fue construido en los Astilleros de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), con el asesoramiento técnico del grupo español Ghenova, aguardándose para 2025 la entrega del P-75 “Mangaratiba” para culminar la serie. De 55,6 metros de eslora y 2,5 de calado, dotados de un cañon bofors de 40 mm y dos ametralladoras de 20 mm, incorpora importantes sistemas desarrollados localmente, tanto por el Instituto de Pesquisas de la Marina, como por la integradora Consub, que implantó el Sistema de Control Táctico, en tanto el IPqM diseñó el llamado Terminal Táctico Inteligente, el Sistema de Lanzamiento de Señuelos, el de Apoyo a la Guerra Electrónica (MAGE) y el de Control de Propulsión (SCP). El Terminal Táctico Inteligente (TTI) facilita al operador la visualización del movimiento relativo y real de la plataforma, permitiendo el seguimiento manual y automático de los contactos. El mismo puede comunicarse con otras plataformas a través de un enlace de transmisión de datos de hasta 2400 bps. En los navíos de la Clase Macaé, el TTI opera con una única consola, pero también puede operar de forma distribuida, a través de una red local. Es el primer sistema táctico brasileño en incorporar cartas náuticas electrónicas aprobadas por la Autoridad Hidrográfica. Podría incluir interfaces con otros sensores y sistemas como el el Sistema de Control de Propulsión/SCM, MAGE, anemómetro, cañones, etc.

El Sistema de Control de Monitoreo (SCM) utiliza hardware comercial (COTS) y el software fue desarrollado íntegramente por el Instituto de Investigación de la Marina. Se integra con tres subsistemas: el Subsistema de Propulsión y Control y Monitoreo Auxiliar (SCMPA); el Subsistema de Control de Daños (SCAV); y el Subsistema Manual Remoto (SMR), que proporciona puntos de ajuste para los reguladores del motor, además de monitorear y actuar sobre los equipos auxiliares del barco. Mientras los reguladores se encargan del funcionamiento de estos equipos autónomos, el SCMPA garantiza la interacción entre los motores y la marcha atrás. El Sistema de Control de Daños ayuda en la seguridad física del buque. Para ello, indica la lectura de sensores que monitorean los compartimentos por la presencia de humo, alta temperatura y ocurrencia de inundaciones, permitiendo la activación remota de algunos equipos. Cuenta, además, con el sistema de navegación Sperry Marine Vision-Master,  integrando una pantalla de navegación electrónica con el sistema de información Sperry Marine, giroscopios, ecosondas, radares de navegación, controles, registradores de misiones junto con otros sensores y subsistemas, así como el radar de navegación Sperry Marine Vision Master FT-250. No obstante estos modernos dispositivos, que pudieron ser muy bien apreciados por los marinos uruguayos, cuando la nueva serie de patrulleros de esta categoría, NPa 500 BR, de diseño local,  se construya, los navíos de la Clase Macaé se irán desprogramando y muy probablemente ofrecidos a países amigos. (Javier Bonilla)  https://www.defensa.com/

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