EL MAYOR PRODUCTOR SALMONERO DEL MUNDO PRETENDE CULTIVAR PECES EN BUQUES CARGUEROS

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Adaptar un buque Panamax costaría menos que la mitad del precio de una granja tradicional., el mayor productor de “Salmón del Atlántico” del mundo pretende comenzar la cría de peces al interior de buques de carga, en lugar de los tradicionales cultivos en jaulas marinas. La construcción de las granjas tradicionales de peces en el mar abierto en Noruega se ha vuelto casi imposible debido a las normas estatales destinadas a frenar los brotes de piojos de mar,

un parásito que puede matar a los peces jóvenes. Por lo tanto, llevar la cría de salmones al interior de una nave de carga no deseada, es una de las pocas opciones en vista por Marine Harvest, compañía que está trata de aumentar la producción en un momento en que los precios alcanzan un máximo histórico. Cabe señalar que la producción en Noruega, el principal productor mundial, ha comenzado a caer al igual que las cosechas desde el resto del mundo.

Por ello, el empleo de buques Panamax, adaptados para llevar carbón o acero fue una de las respuestas a un programa del gobierno noruego que busca maneras de resolver el problema de la infestación por parásitos y a la fuga de los peces de cultivo hacia mar abierto. «Se trata de poner en marcha la piscicultura en una nueva forma», señaló Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest. Se estima que la producción mundial de salmón, caiga alrededor de un 7%, vale decir hasta 2,15 millones de toneladas métricas este año, de acuerdo con Nordea Bank. Junto con el brote de piojos ocurrido en Noruega, una floración de algas este año frenó la producción de Chile, el segundo mayor productor del mundo, donde las reglas más estrictas de cultivo pueden limitar la multiplicación de las jaulas, según señaló el banco.  Los precios del salmón noruego se han triplicado desde 2011 y alcanzó un récord de US$8,36 por kilogramo el 19 de junio, según el Instituto Nacional de Estadística de Noruega. La industria de la acuicultura de Noruega invirtió US$42,9 millones el año pasado tratando de erradicar los piojos de mar, señaló Aarskog.

BUQUES: SOLUCIÓN DE BAJO COSTO.-De acuerdo a las estimaciones de la compañía, este sería un buen momento para comprar un buque de carga, ya que la construcción de naves, alimentada en su momento por el aumento de los fletes, duplicó la oferta de buques en la última década, mientras que los envíos de cargas tales como el carbón y el mineral de hierro se expandieron a un ritmo más lento de lo esperado. Esta situación ha generado que las tarifas para contratar un buque Panamax hayan caído en un 94% desde 2007. La compra de un barco de 10 años de edad, que costaría alrededor de US$7 millones, más la incorporación de seis tanques de almacenamiento de pescado, puede costar entre unos US$2,5 millones a US$5 millones, aseguró Erik Stavseth, analista del banco de inversión con sede en Oslo Arctic Valores. En suma, considerando recortes del gobierno noruego, alrededor de US$18 millones, menos de la mitad que la construcción de una granja convencional puede costar, señaló.

– OTRAS PROPUESTAS.- Marine Harvest, con sede en Bergen, Noruega, lanzó otras dos propuestas: la primera consistente en un aumento de la producción de salmón en estructuras cerradas, especialmente construidas en forma de huevos o rosquillas por la orilla del mar. La otra, consistía en la construcción de una Jaula granja que pueda ser sumergida en las profundidades del océano.

“El programa de incentivos de Noruega puede hacer las propuestas viables financieramente”, señaló Aarskog, quien no quiso revelar el costo de la construcción de un parque de prototipo con estas ideas.  Marine Harvest aún no conoce cuánto tiempo tomará para que el gobierno de Noruega decida sobre sus proyectos, dijo Aarskog. Cada una de las granjas prototipo tomaría unos seis meses en desarrollarse, y el salmón necesitará otros 12 a 15 meses para crecer lo suficiente para el momento de la cosecha.- (Por MundoMarítimo)


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