El gobierno de Indonesia está negociando acuerdos bilaterales para salvaguardar los derechos de su gente que está empleada en barcos pesqueros que enarbolan banderas de otras naciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Yakarta anunció recientemente que estaba desarrollando un grupo de acuerdos «basados en el mar» con otras naciones que aceptan a muchos pescadores y marinos indonesios migrantes a bordo de embarcaciones internacionales. En general, se piensa que la región del sudeste asiático es la mayor fuente de mano de obra para el sector. El gobierno considera que la mayoría de los acuerdos de trabajadores migrantes son en tierra, pero los acuerdos de trabajadores en el mar deben explorarse más de cerca para garantizar una protección suficiente. Indonesia ya firmó uno de estos acuerdos con la República de Corea y planea otro con la Provincia china de Taiwán y la República Popular China.
El acuerdo entre Indonesia y Corea del Sur, firmado en mayo de 2021, tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los trabajadores indonesios empleados en buques pesqueros costeros coreanos de más de 20 toneladas. Se centra en temas como el funcionamiento de un centro de formación único para pescadores indonesios y los métodos de contratación y colocación en el marco del programa de gobierno a gobierno. Corea recibe la mayor cantidad de marineros de Indonesia, Filipinas, Vietnam y Myanmar, en ese orden.
En el frente interno, Indonesia, en junio de 2022, emitió un decreto muy esperado para mejorar la protección de los marineros de cubierta indonesios empleados en embarcaciones pesqueras y comerciales extranjeras. La nueva regulación también incluye la introducción de convenios colectivos para trabajadores migrantes, el establecimiento de una base de datos integrada sobre trabajadores migrantes entre agencias gubernamentales relacionadas, y estándares de condiciones y esquemas de trabajo basadosen el C188 de la OIT, una convención sobre el trabajo en embarcaciones pesqueras por el Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fuente: FAO https://seafood.media/