El Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya admite problemas tecnológicos de los astilleros estatales ante la situación del ROU Artigas

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Casi simultáneamente a que el ministro de Defensa afirmara e televisión que él no hubiera firmado el contrato de modernización del ROU Artigas, correspondiente al gobierno anterior, el Jefe de la Armada Almirante Jorge Wilson,, dirigiéndose ayer en la Escuela Naval al pleno de la oficialidad, reconoció la muy escasa capacidad técnica actual de los establecimientos de la Armada para encarar tareas  mayores con firmas extranjeras de punta, lo que echa serias dudas sobre la opción, en el caso de que alguno de los escasos postulantes a la licitación de OPV  (cuya recepción de ofertas termina este lunes) lo proponga. En un extraño giro de coloquio, sin embargo, finalmente el almirante Wilson optó por felicitar al personal involucrado, porque al parecer, con los elementos, instrumentos y herramientas disponibles, no se hubiera podido hacer mucho más. No se explicó porque no se consultó, o si siquiera se consultó, al proveedor alemán acerca de este trabajo extra, cosa que se obvió citar en ciertas notas emanadas desde la Dirección General de Material Naval hacia alguna prensa, no se aclaró. Fuentes indicarían que prácticamente no existieron elementos técnicos actualizados de medición (llegándose a medir espacios internos para ciertos componentes vitales ,artesanalmente, con cuerdas) ni se habría hecho mantenimiento de bujes-elemento o componente donde se apoya un eje-.ni del arbotante que sostiene a dicho eje en relación a las hélices, se explicó reservadamente..Al rearmar por entero el  sistema, los resultados diferían -y en ambos ejes- demasiado a la tolerancia establecida en los  parámetros internacionales usuales, por lo que hubo que desarmarlos y más que probablemente haya que solicitar parecer académico extranjero para solucionar el tema, que, según técnicos independientes, hubiera sido más fácil de resolver trabajando en las bancadas (soportes inferiores resistentes del motor para las piezas rotantes y para contener líquido lubricante). La principal preocupación es que, de concluirse el trabajo de forma insolvente, en poco tiempo podría ingresar agua por los compartimientos relacionados con el eje y provocar un incidente mayor o hasta un naufragio inesperado del ROU Artigas. Aún descontándose la buena voluntad, la disposición y el profesionalismo habitual de la firma Lurssen, se desconoce si la entidad de los errores acaecidos hasta el momento permitirá devolver a la actividad al ROU 04 Artigas aún este año. De hecho, el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA) vive hace casi dos décadas una apreciable crisis en lo que hace a realizaciones- especialmente desde que en tiempos del ex presidente Mujica fuera entregado por años a grupos de marinos ultra nacionalistas que no concretaron  ningún ambicioso proyecto- algunas fracasando ostensiblemente, como el proyecto de un catamarán balizador, el ROU Orión, que tras años de montaje, en las pruebas de mar tuvo muy serios problemas de flotabilidad y se abandonó el costoso programa, en el cual también intervinieron dudosos técnicos universitarios de forma más que cuestionable, luego un remolcador empujador para la polémica estatal petrolera Ancap, tuvo que ser objeto de reformas varias antes de su recepción, por defectos de diseño y concreción, problemas con una draga portuaria,etc., por lo cual se debería redefinir su papel ante la posibilidad de nuevas encomiendas. (Javier Bonilla)  https://www.defensa.com/

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