“A sus 102 años, el Canal de Panamá está rejuvenecido gracias al inicio de la ampliación, al permanente mantenimiento de su infraestructura original y, principalmente, al compromiso y talento de los 10.000 hombres y mujeres que hacen de esta vía una de las principales arterias del comercio marítimo mundial”, expresó Quijano. La vía interoceánica une a más de 140 rutas marítimas hacia 1.700 puertos en 160 países, una conectividad que se ve potenciada con la entrada en operaciones desde el pasado 26 de junio del Canal ampliado, el cual añade un tercer carril para el tráfico de los buques y que representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura el 15 de agosto de 1914. El tránsito inaugural del buque COSCO Shipping “Panamá” rompió en ese momento el récord de peajes al pagar US$575.545, pero posteriormente ha sido superado varias veces. Otro hito de importancia del Canal ampliado es el primer tránsito de un buque de transporte de gas natural licuado (GNL). Nuevo segmento de mercado para el canal. Esto ocurrió el 25 de julio cuando el buque Maran Gas Apollonia, charteado por la multinacional Shell, llegó desde el terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de EE.UU. Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90% de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras. Con la ampliación en funcionamiento, el Canal de Panamá proyecta incrementar sus contribuciones al desarrollo de Panamá como centro logístico, además de sus aportes directos a su Tesoro Nacional. A partir de su transferencia al Estado de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, el Canal ha aportado ingresos directos al Tesoro Nacional por más de US$10.600 millones. Recientemente, se produjo un encuentro del administrador de la vía y los clientes, durante el cual intercambiaron opiniones sobre el Canal y su ampliación. En la reunión, los clientes reiteraron su confianza y satisfacción con los niveles de seguridad y servicio ofrecidos por el Canal de Panamá.- (Por MundoMarítimo)