Además, la OMI felicitó a la nueva vía por su aporte a la reducción de emisiones de CO2.-Antes que se cumpliera la semana de su inauguración, el Canal de Panamá Ampliado ha roto todos los récords en cuanto a ingresos por peajes en la historia de la vía interoceánica. De hecho el 26 de junio, el buque COSCO Shipping “Panamá”, nave que realizó el cruce inaugural por la Ampliación, rompió el récord de peajes al pagar en su tránsito inaugural UD$575.545. Cuatro días después se rompió el récord del barco inaugural con el cruce del buque portacontendores de bandera hongkonesa MOL “Benefactor”, el cual pagó alrededor de US$829.468.-Dicho buque con 337 metros de eslora y 48 metros de manga, transitó por las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, el viernes 1 de julio, hacia las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico.
Estas marcas no se circunscriben a los peajes: el buque de gas licuado de petróleo (GLP), “Lycaste Peace”, de NYK Line, se convirtió el lunes 27 en el primer tránsito con reserva y el primero GLP en transitar por el Canal de Panamá.
El Canal informó que se han registrado 174 cupos de reserva para transitar por las recién inauguradas esclusas. Cabe señalar que la vía interoceánica une a 144 rutas marítimas, y 1.700 puertos en 160 países.
OMI RESALTA LA AMPLIACIÓN.-A los parabienes recibidos por la Ampliación se sumó la Organización Marítima Internacional OMI, cuyo secretario general Kitack Lim, durante su discurso en la 96ª reunión del Comité de Seguridad Marítima del organismo, destacó la obra y el efecto que tendrá sobre la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo a la labor del Comité de Protección del Medio Marino para prevenir y controlar la contaminación procedente de buques a nivel mundial.-El secretario general señaló: “Quiero manifestarles mis felicitaciones más calurosas por este proyecto que se ha visto coronado de éxito, a su Gobierno, a ustedes y a todos los interesados que han participado en el proyecto”.
Además resaltó que “[la Ampliación] ha de contribuir con creces a los temas relativos a la reducción de emisiones de CO2 y al cambio climático”.
A estos dichos se sumó el Capitán del Canal de Panamá, Miguel Rodríguez, Presidente de la Junta de Inspectores, quien reiteró que el Canal, tendrá un gran efecto sobre el comercio mundial. También se refirió a la intensa capacitación realizada en sus modernos centros de formación para preparar a los trabajadores para maniobrar los buques a través de las vías nuevas y a través de las vías originales.-Los comentarios del secretario de la OMI con respecto a la Ampliación del Canal de Panamá fueron plasmados en el informe final de la MSC, publicado este mes.- (Por MundoMarítimo)