EL 4% DE LA FLOTA MUNDIAL SIN OPERAR DURANTE ESTA TEMPORADA ALTA

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Casi 800 mil TEUs de capacidad fuera de circulación.- Si hay algo que los operadores navieros han estado esperando durante todo el año es la temporada alta de transporte para recuperar algo de la baja actividad comercial que la industria ha visto durante el 2016. Entonces, ¿por qué hay tantos buques ociosos? Según detalla la consultora marítima Drewry, más de 300 portacontenedores con una capacidad combinada de más de 800 mil TEUs fueron sacados de circulación a inicios de julio, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta de exportaciones en Asia, muy diferente a la tendencia de años anteriores, donde menos de un tercio de dicha capacidad fue suspendida de operación.

 

El inusual fenómeno de barcos fuera de circulación durante temporada alta podría explicarse de acuerdo a varios factores: una temporada alta de transporte de contenedores más baja que en años anteriores, sumado a paupérrimas tarifas de flete y escasa demanda pintan un paisaje poco ameno.  Además, la maniobra podría ser parte de la estrategia de las navieras de retener oferta de capacidad para impulsar las tarifas de fletes hacia valores más rentables.

LA PARADOJA DEL ACERO BARATO.-Además, la carrera por acaparar la mayor cantidad de navíos mientras dure el boom del acero barato se presenta como la gran paradoja en el detenimiento de buques portacontenedores. A pesar de esta inusual medida, las órdenes de barcos nuevos no cesan, saturando aún más un mercado agobiado por el exceso de oferta de capacidad.-

A la suspensión de naves se suman los efectos de la expansión del Canal de Panamá que dejó un número considerable de portacontenedores Panamax fuera de circulación. Es más, embarcaciones de 3.000 TEUs o menos están en vías de extinción, incluso en aquellos mercados dominados por naves de menor tamaño.

El 4% de la flota mundial está detenida durante esta temporada alta, a pesar del aumento de desguaces que también elimina capacidad del sistema, reflejando una pobre utilización de los recursos, por muy baratos que sean. – (Por MundoMaritimo)

 

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