Han trascendido noticias en los ámbitos fluviales del Paraguay de que existiría un proyecto de obras públicas internacionales para mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, obviamente en su tramo exclusivo. El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y la ministra consejera de la Embajada de EE.UU., Collen A. Hoey, y una delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) se reunieron con autoridades del Congreso Nacional para presentarles su plan de desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Aunque no lo aclare la información, seguramente es a solicitud del Gobierno paraguayo. La intención es obtener la venia del Parlamento para iniciar la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná. El proyecto será realizado por la Usace gracias a un memorándum de entendimiento firmado en junio pasado con el gobierno de ese país. El plazo previsto para la presentación final del proyecto es de cuatro años. La Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) estima ahorrar 5,4 millones de dólares en costos por año mediante las mejoras de las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, desde Asunción hasta la confluencia del río Paraná. El titular de la Cafym, Lic. Juan Carlos Muñoz, explicó que es necesario para el sector realizar el dragado y balizamiento de la zona en cuestión. Agregó que el promedio de costo de un convoy es de US$ 15 mil, aproximadamente, en concepto de gastos técnicos por día. El promedio de circulación en el río Paraguay es de 30 convoyes, lo que genera un total de US$ 450 mil en concepto de gastos mensuales. Estos costos se dan en el caso de que las embarcaciones estén inactivas, especialmente en el horario nocturno cuando casi no se transita debido a la falta de señalizaciones.
DATOS.- La soberanía de Paraguay sobre dicho río, que va entre el río Pilcomayo y el río Apa, es una extensión en territorio paraguayo de 554 kilómetros. En dicho tramo existen puntualmente 64 pasos difíciles, 55 arenosos y 9 rocosos, en los que colocaron 260 unidades entre boyas ciegas y luminosas balizas de entremargen para la ayuda a la navegación. Comparte con Brasil 332 kilómetros sobre el río Paraguay, y los últimos 378 kilómetros con Argentina hasta Confluencia, y 48 kilómetros del corredor ManCesped con Bolivia, al que conocemos como Puerto Busch.
NIDERA.- La gran empresa comercial e industrial Nidera inauguró un segundo muelle en su terminal de Puerto San Martín, una obra de 42 millones de dólares que optimizará la logística del comercio internacional, que ya tiene la habilitación definitiva para la carga de líquidos y sólidos, y en el que se acaban de embarcar 15 mil toneladas de soja. Se trata de una moderna terminal con capacidad para almacenar 67 mil toneladas de fertilizantes sólidos, y cargar diariamente un total de 120 camiones a granel, 25 camiones con productos embolsados y 15 con mezclas físicas de distintos nutrientes. Permitirá exportar 800 toneladas de aceite vegetal por hora y descargar otras 1.200 toneladas de fertilizantes. Nidera planea exportar desde su complejo en el norte del Gran Rosario unas 570 mil toneladas anuales de aceite de soja y girasol, por un monto aproximado de 380 millones de dólares. Estas operaciones optimizarán el uso del muelle existente permitiendo incrementar el volumen de carga de granos y oleaginosas. También podrá descargar granos desde barcazas o transbordarlos desde estas a barcos de gran porte. El mismo manejo podrá realizarse con fertilizantes que por su velocidad de descarga, estarán disponibles más ágilmente en manos de todos los productores. El moderno sistema de cintas transportadoras con que cuenta Nidera en esta nueva instalación tiene capacidad para mover 1.200 toneladas por hora hasta el depósito, desde donde se pueden despachar a granel 300 toneladas por hora de producto puro o con mezclas de fertilizantes.- (El País –Economía y La Nación- Py)