El río Paraguay es un pilar fundamental para la economía del país, pero en los últimos años ha enfrentado retos sin precedentes debido a los bajos niveles de agua. Este 7 de octubre de 2024, alcanzó un nuevo mínimo histórico de -1.47 metros en la escala de Asunción. A pesar de esta baja extrema, el tramo entre Paso de Patria y Asunción sigue siendo navegable, en gran parte gracias a los trabajos de dragado realizados durante los últimos dos años por INGENIERÍA DE TOPOGRAFÍA Y CAMINOS T&C. Estos esfuerzos han sido esenciales para mantener el tránsito de mercancías y evitar interrupciones en las importaciones y exportaciones en un momento crítico.
Intervenciones estratégicas en puntos clave
El tramo entre Paso de Patria y Asunción presenta áreas especialmente complicadas para la navegación, como Vuelta Ita Pirú, Angostura y Lobato. Con la bajante extrema, estas áreas se vuelven aún más críticas, pero la experiencia del holding T&C en estos puntos ha permitido que las intervenciones de dragado mantengan la profundidad necesaria para el tránsito continuo. Carlos Vargas, Gerente General de Puerto Seguro Fluvial (PSF), explica que, a pesar de la situación, el puerto sigue operando con un calado de 9 pies en ambos muelles gracias a los trabajos preventivos y correctivos de T&C. “La capacidad de T&C para intervenir en las zonas más complejas ha sido clave para asegurar un flujo constante de carga hacia Villeta, San Antonio y Asunción”, afirmó Vargas. Este esfuerzo conjunto permite que las embarcaciones sigan operando y garantiza el tránsito de productos esenciales para el mercado local.
Lecciones de la bajante de 2021
La bajante actual del río Paraguay recuerda la crisis de 2021, cuando los niveles de agua llegaron a -75 cm en Asunción, interrumpiendo las operaciones en el sur del país. Durante ese período, muchas embarcaciones quedaron varadas en zonas críticas debido a la falta de dragado, lo que provocó pérdidas significativas para el comercio nacional. Hoy, con un nivel extremo de -1.47 metros, el escenario es diferente gracias a las intervenciones proactivas de T&C, que han permitido mantener las operaciones fluviales y sostener el comercio incluso en esta época de fin de año.
Compromiso de T&C y Puerto Seguro Fluvial
El holding T&C y Puerto Seguro Fluvial han demostrado un compromiso excepcional para mantener la navegabilidad en el tramo entre Paso de Patria y Asunción. Ambas empresas, al estar bajo la misma administración, han realizado intervenciones adicionales en los accesos al Puerto Seguro Fluvial en Villeta, asegurando una profundidad constante de 9 pies en sus muelles. Desde 2021, las intervenciones de T&C han sido fundamentales para evitar que embarcaciones queden varadas, lo que ha sido decisivo para la continuidad de las operaciones en este corredor estratégico.
Registros históricos y la importancia de la gestión actual
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) registra varias bajantes históricas del río Paraguay. Desde 1938, se han documentado niveles extremos, pero la actual intervención de T&C ha evitado la paralización de la navegación, como ocurrió en 2021 cuando los niveles eran similares. La diferencia radica en la gestión proactiva y continua de T&C, que ha logrado mantener el río navegable en uno de sus momentos más críticos.
Datos históricos:
1938: -16 cm
1944: -19 cm
1967: -36 cm
1968: -14 cm
1969: -40 cm
1970: -25 cm
1971: -14 cm
2021: -75 cm en Asunción (mínimo histórico reciente)
Una colaboración clave para la economía nacional
La colaboración entre T&C y Puerto Seguro Fluvial ha sido fundamental para sostener la logística fluvial durante una de las bajantes más extremas en la historia del río Paraguay. Gracias a la experiencia y capacidad de estas empresas, Paraguay ha logrado evitar interrupciones en el comercio y en el flujo de productos esenciales, consolidándolas como pilares estratégicos de la economía nacional y garantes de la navegabilidad del río Paraguay en tiempos difíciles. Equipo de Visión Marítima