Los hechos ocurrieron en la madrugada de este jueves en el dique flotante de la empresa Tsakos. No hubo personas heridas.
Video de Twitter: https://twitter.com/i/status/1600858375654608899
Por razones que aún se intentan determinar, el dique flotante de la empresa Tsakos, comenzó a hundirse de proa esta madrugada en el puerto de Montevideo. Según informó a El País Ricardo Della Santa, capitán de puerto, la estructura tenía encima cinco barcos que estaban en reparaciones. Tres de ellos y dos grúas resultaron afectados, agregó, y aseguró que no hubo personas heridas, ya que se pudo evacuar a todos los trabajadores al momento del incidente.
«El hundimiento del dique generó un desnivel y las grúas que estan colocadas en cada una de las bandas se deslizaron y cayeron», explicó Della Santa. El momento en que una de las grúas cae y genera una explosión se puede ver en el video principal de esta nota, al que pudo acceder El País.
A raíz de esa caída y explosión se cortaron los cables de energía eléctrica que alimentan las bombas que mantienen a flote el dique y en eso se está trabajando ahora, para iniciar las reparaciones, agregó. Se debe reflotar el dique e intentar recuperar los tres barcos que quedaron semihundidos, ya que al estar siendo reparados y con parte de su casco abierto, tuvieron ingreso de agua, dijo Della Santa.
Los otros dos barcos, que estaban siendo reparados en el dique, que no tenían el casco abierto, pudieron ser retirados del lugar, indicó el capitán de puerto, y señaló que había navíos chinos, coreanos y españoles entre los afectados. Al caer, una de las grúas impactó además en «una pequeña draga» que trabajaba para mantener el calado en la zona del dique Tsakos, explicó Della Santa. Consultado sobre si este incidente podría generar alguna complicación al funcionamiento general del puerto montevideano, dijo que no. Ahora, la Armada realizará el peritaje oficial de lo sucedido y se valuarán los daños, así como la necesidad de obras para recuperar la infraestructura afectada, tanto del dique como de los barcos. Se espera además que cada armador y empresa aseguradora disponga de sus peritajes privados, para luego ejecutar sus seguros. Desde la empresa Tsakos, su gerente general, Germán Aguirrezabala, dijo a El País que ya comenzaron los trabajos para poder conocer las razones que originaron el hundimiento, pero que el reflote y puesta en marcha de las instalaciones «llevará un tiempo». «Pueden ser semanas o meses, no es posible determinarlo aún», afirmó. «Lo importante es que no se lastimó nadie. Estamos preservando los buques de nuestros clientes y la investigación va a llevar su tiempo. Se actuó de acuerdo al plan de emergencia de la empresa y esto, sin dudas, generará un golpe económico», agregó Aguirrezabala.
«Para nosotros es un gran golpe y más allá de lo que tenemos que recuperar en lo físico, hay que recuperar por el impacto que generó a todos quienes trabajamos en la empresa», subrayó. https://www.elpais.com.uy/