El próximo martes 15 de octubre, el Astillero Nitromar/Astillero Montevideo, ubicado en el barrio Cerro, será el escenario para la botadura de una nueva embarcación liviana destinada a la investigación científica. La nave, bautizada como Betelgeuse, permitirá el estudio de especies juveniles de peces en la franja costera del Río de la Plata, océano Atlántico y río Uruguay, y la realización de prospecciones científicas en aguas bajas. El evento comenzará a las 10:30 horas y contará con la presencia de autoridades nacionales. El director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Álvaro Irazoqui, destacó la importancia de esta nueva adquisición para la investigación científica y el desarrollo pesquero del país.
Características de la Betelgeuse
La embarcación, construida en aluminio naval, tiene una eslora de 12 metros, una manga de 3,5 metros y un calado de 0,80 metros. Su base operativa estará en la marina de Santa Lucía, en el departamento de San José. El Betelgeuse está equipado con tecnología de vanguardia, incluyendo un sonar de barrido lateral, que facilitará tanto las tareas de investigación pesquera como la observación del lecho marino. Además, permitirá medir la salinidad del agua y estimar el impacto de la «pesca fantasma», es decir, la pesca derivada de artes abandonadas en el mar.
Futuro de la pesca y la investigación
Durante el anuncio, Irazoqui también informó sobre el proyecto de decreto que la Dinara ha preparado para reglamentar la Ley de Pesca N° 19.175. Este proyecto, que será remitido a distintos organismos del Estado, busca crear el Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuicultura. Los recursos recaudados serán destinados a promover el desarrollo, la investigación, la capacitación y la internacionalización del sector pesquero uruguayo. Con esta nueva embarcación, Uruguay fortalece sus capacidades de investigación en recursos acuáticos, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus ecosistemas y a la preservación de su riqueza biológica.
Miguel Mieres para Visión Marítima
Me alegra mucho ver que la industria naval nacional se continúa moviendo y espero continúe creciendo. Pero Sres de Dinara, por favor les pido. No se olviden que tienen un bar parado hace unos años y fue creado con el mismo propósito que esta embarcación. ¿Si no hay combustible o recursos para uno habrá para 2 ? ¿Tienen tripulantes o los van a tercerizar ? MMM me huele a que los Directores ya tienen en que pasear los fines de semana.